miércoles, 14 de septiembre de 2016

Colombia puede aumentar su PIB a través de la digitalización

Así lo indica estudio 'Índice de la vida digital', que presentó Telefónica en el Congreso Andicom.

El estudio servirá como referencia para enriquecer el proceso de consulta y amplificar el debate, en un momento clave para Colombia y su búsqueda de mejorar indicadores en la economía digital.

El estudio servirá como referencia para enriquecer el proceso de consulta y amplificar el debate, en un momento clave para Colombia y su búsqueda de mejorar indicadores en la economía digital.
Durante la primera jornada de actividades del Congreso Internacional Andicom 2016, que se cumple en Cartagena, Telefónica presentó el estudio Índice de la Vida Digital, un documento que recoge por primera vez con la participación de 34 países, la medición en el desempeño y la capacidad que tienen los países y sus ciudadanos para avanzar en la economía digital, un tema de importancia para las economías de los Estados.
La multinacional presentó este estudio que contribuirá como referencia para enriquecer el proceso de consulta y amplificar el debate, en un momento clave en que Colombia trata de buscar los indicadores para mejorar en la economía digital.
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“El Índice que presentamos busca estudiar qué tan bien se aprovecha la infraestructura digital para facilitar el acceso abierto a la información. Colombia es el país de la región que presenta un rendimiento superior en la vida digital, en relación a su PIB a nivel general. Esto quiere decir que está considerablemente dotado de los factores necesarios para avanzar en el desarrollo del Ecosistema Digital local y acelerar más el crecimiento de su Producto Interno Bruto a través de la digitalización”, indicó Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo de Telefónica Colombia, durante la presentación del estudio.

Referente en Apertura Digital
El análisis del estudio reveló las fortalezas, debilidades y retos que tiene el país en la actualidad frente a la economía digital.
El estudio indica, entre otros datos, que Colombia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica, detrás de Chile, y ocupa la casilla 14 del Índice de Vida Digital, entre los 34 países consultados y evaluados.
Esto confirma que entre los países del área, Colombia está a la vanguardia de Apertura Digital, lo que refleja que el país está aprovechando la infraestructura digital para facilitar el acceso abierto a la información.
Otro de los datos que se destacan en el estudio en lo concerniente a Colombia es que se sitúa 9,2 puntos por encima del promedio de América Latina (58,3 puntos) y 1,2 puntos por encima del promedio del índice global (66,3).
No obstante, al compararlo con el mejor a nivel general (Estados Unidos), está casi 30 puntos por detrás, lo que deriva que hay interesante avances pero aún resta mucho trabajo por hacer para aprovechar los beneficios que pueden derivarse de una economía digital sólida y orientada a la producción digital.
“El Índice de Vida Digital refleja la visión de la compañía, donde la tecnología debe estar abierta para todos. Estudios recientes estiman que un incremento del 10 por ciento en la digitalización de la economía, puede incrementar el crecimiento del PIB per cápita en 40 por ciento. Necesitamos que las instituciones, gobiernos, asociaciones, empresas, creadores de política pública y ciudadanos sean conscientes de todo el potencial que tiene el mundo digital para el beneficio de la sociedad”, afirmó por su parte Carlos López Blanco, Director Global de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.
El Índice, que evalúa este desempeño en tres dimensiones (apertura de datos, confianza digital y emprendimiento digital) sugiere, en el caso de Colombia, que es necesario consolidar una estrategia integral con colaboración público-privada para avanzar en la digitalización del país, con el fin de definir una política nacional de economía digital en Colombia y extender los usos productivos del Internet más allá de los meramente recreativos.
Otro de los aspectos en que debe mejorar el país es en alfabetización digital. Colombia está en el top-3 de Latinoamérica, pero no alcanza a figurar entre los mejores 15 países. De las 6 variables evaluadas en materia de alfabetización digital, a Colombia le hace falta avanzar en habilidades, uso de redes virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y uso de plataformas digitales abiertas y colaborativas.

El top-15 Telefónica Index on Digital Life:
1. Estados Unidos (96.3)
2. Canadá (92.4)
3. Australia (90.1)
4. Reino Unido (88.7)
5. Alemania (81.0)
6. Israel (78.5)
7. Francia (78.3)
8. Japón (77.3)
9. República Checa (71.1)
10. Corea del sur (70.8)
11. Chile (70.4)
12. España (70.1)
13. Arabia Saudita (69.4)
14. Colombia (67.5)
15. Rusia (66.9).

Colombia es el país de la región que presenta un rendimiento superior en Vida Digital en relación a su PIB a nivel general y en las 3 dimensiones del estudio: apertura digital, confianza digital y emprendimiento digital.

Top 15: Apertura Digital
1. Canadá (100.0)
2. Estados Unidos (97.3)
3. Reino Unido (93.1)
4. Australia (89.9)
5. Japón (85.0)
6. Francia (80.0)
7. Alemania (75.3)
8. Rusia (74.5)
9. Israel (74.4)
10. Suráfrica (71.2)
11. Colombia (71.1)
12. República Checa (71.2)
13. Corea del Sur (70.9)
14. Brasil (69.0)
15. México (68.4).


http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/telefonica-presento-en-andicom-el-estudio-indice-de-la-vida-digital/16688620

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