martes, 4 de mayo de 2021

Modelos de medición y métodos de depreciación para propiedades, planta y equipo


El Estándar para Pymes permite utilizar dos modelos de medición para las propiedades, planta y equipo, así como diversos métodos para calcular la depreciación de este tipo de activos. Sin embargo, se establecen algunas restricciones.
“la elección del modelo debe hacerse considerando las instrucciones establecidas en los párrafos 10.3”

El Estándar para Pymes vigente en Colombia y contenido en el anexo 2 del Decreto 2420 del 2015, establece que las pymes pueden aplicar el modelo del costo o el modelo de revaluación para sus propiedades, planta y equipo; la elección del modelo debe hacerse considerando las instrucciones establecidas en los párrafos 10.3 y siguientes de dicha norma, buscando siempre que las políticas adoptadas generen información relevante y fiable para los usuarios de los estados financieros.

El párrafo 17.15 del Estándar para Pymes establece que:

“La entidad elegirá como política contable el modelo del costo del párrafo 17.15.A o el modelo de revaluación del párrafo 17.15B, y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una misma clase de propiedades, planta y equipo”.

(Los subrayados son nuestros)

Una clase de propiedades, planta y equipo consiste en una agrupación de activos de similar naturaleza y uso (por ejemplo: vehículos, terrenos, edificios, maquinarias, equipo de cómputo, etc.).

De acuerdo con esto, una entidad podría elegir el modelo del costo para algunos elementos de propiedades, planta y equipo, y el modelo de revaluación para otros, siempre que el modelo elegido se aplique a todos los activos de la misma clase.

En la siguiente infografía podrás observar en qué casos es mejor recurrir al modelo del costo o al modelo de revaluación:

Métodos de depreciación

El Estándar para Pymes acepta diversos métodos de depreciación. En consecuencia, la entidad debe escoger, para cada activo, el método de depreciación que mejor se ajuste a los patrones de consumo de los beneficios económicos del activo.

El párrafo 17.22 establece que:

“Una entidad seleccionará un método de depreciación que refleje el patrón con arreglo al cual espera consumir los beneficios económicos futuros del activo”.

(Los subrayados son nuestros)
“una entidad puede aplicar de manera simultánea varios métodos de depreciación en su contabilidad, elegidos de acuerdo con las particularidades de cada activo”

De acuerdo el fragmento subrayado, la elección del método de depreciación debe hacerse para cada uno de los activos que la entidad adquiere, siempre que pertenezcan a una clase de activos medida por el modelo del costo. Lo anterior significa que una entidad puede aplicar de manera simultánea varios métodos de depreciación en su contabilidad, elegidos de acuerdo con las particularidades de cada activo, y las expectativas de uso y desgaste que la administración haga sobre cada uno de estos.
Ejemplo 1

Una entidad adquirió una máquina generadora de energía, con el fin de utilizarla cuando se presenten cortes en el servicio y así no ver afectada su producción. Esta máquina solo será utilizada ocasionalmente, por períodos cortos.

La entidad decidió depreciar esta planta generadora con base en las horas de utilización, teniendo en cuenta las horas de funcionamiento en condiciones óptimas establecidas por el fabricante.
Ejemplo 2

La misma entidad adquirió una planta generadora de energía para ser utilizada en una bodega de empaque situada en una zona rural, en donde no hay fluido eléctrico público.

La entidad decide depreciar esta máquina por el método de línea recta, teniendo en cuenta los años de servicio en condiciones óptimas estimados por el fabricante.
Ejemplo 3

Una entidad adquirió una bodega, con el fin de darle uso en una zona comercial de la ciudad de Cali.

La propiedad tuvo un costo global de $750.000.000, de los cuales se estima que $250.000.000 corresponden al terreno y $500.000.000 a la construcción.

La entidad decide depreciar la construcción con una vida útil de 60 años y sin valor residual, mientras que el terreno decide medirlo por el modelo de revaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...