domingo, 9 de marzo de 2014

Llega Socia, una tarjeta sin banda magnética

Gustavo Leaño, presidente de Credibanco, explica que Socia tendrá bajos costos de administración.

En el país hay 1,8 tarjetas por persona. Solo el 10,2 por ciento del consumo se hace con dinero plástico.

Los colombianos de medianos y bajos ingresos podrán contar ahora con otra herramienta de pago. Se trata de la nueva tarjeta Socia, que acaba de lanzar al mercado Credibanco, y que comienza a ser emitida por el Banco Davivienda, la cadena de almacenes La Polar y Coopcentral.
Según el presidente de Credibanco, Gustavo Leaño, Socia es una tarjeta diseñada específicamente para el mercado colombiano y con bajos costos de administración, pues lo que se busca es que se convierta en una alternativa para que las entidades avancen en los procesos de bancarización de la población. La meta es colocar dos millones de estos nuevos plásticos en el primer año y, aunque en principio solo esas tres entidades las emitirán, la expectativa es que más emisores se puedan vincular a este programa. Se trata del primer plástico sin banda magnética que se introduce en el mercado colombiano y las personas podrán acceder a este en sus versiones de tarjeta débito, crédito o como tarjeta prepago, dependiendo de las necesidades del individuo.
Leaño indicó que, para el caso de la tarjeta de crédito Socia, esta solo podrá utilizarse en Colombia y su cuota de manejo será muy baja en la medida que es respaldada por Credibanco, una entidad nacional, y no por las conocidas franquicias internacionales. La inversión inicial en este producto alcanza los 10 millones de dólares, pues la tarjeta incorpora la tecnología chip y cuenta con un soporte tecnológico que hace que sus transacciones sean de las más seguras.
Según un estudio reciente elaborado por Credibanco, en Colombia existe un bajo nivel de penetración de tarjetas de crédito. Los 10,7 millones de plásticos que circulan en la economía están en poder de 5,9 millones de colombianos, lo que hace que haya 1,8 tarjetas por personas, cuando en otras economías esa proporción es más grande.
El problema, dice Leaño, es que ese volumen de tarjetas está en manos de las personas de más altos ingresos, razón por la cual el mercado estaba necesitando un producto que se ajustara a las necesidades del colombiano de menores estratos.
Advirtió, además, que el consumo con el llamado dinero plástico sigue siendo muy bajo en el país, alcanza el 10,2 por ciento, y la idea es que poco a poco el efectivo comience a cederles más terreno a las operaciones con tarjetas o electrónicos.

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