miércoles, 30 de junio de 2021

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?


Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del 100 %.

Gobierno no vería con buenos ojos eliminar las tarifas especiales en renta para zonas francas y ampliar base de responsables del impuesto al patrimonio.

Luisa Fernanda Valencia, gerente de impuestos en Mazars Colombia, junto a Andrés Cortés, Socio Tax & Legal en Mazars en Colombia, comentan en #CharlasConActualícese que en las últimas semanas se vienen escuchando diversos puntos de vista que lleven a construir la nueva reforma tributaria.

«La reforma tributaria ya no puede ser estructural, sino que debe solucionar los problemas urgentes del déficit fiscal», puntualizan. Además, no puede ser tan ambiciosa como lo era inicialmente, sino que debe sujetarse a un recaudo entre 7 y 14 billones de pesos.

Para los analistas, con una cifra alrededor de los 14 billones de pesos se podría solventar la necesidad urgente de recursos, así se podría honrar la promesa de no imponer más carga tributaria a la clase media.

Además de buscar ingresos permanentes, en complemento con gastos transitorios, se hace necesario financiar al Estado y reducir algunos costos recurrentes que no sean totalmente necesarios. «Se debe aplicar una política de austeridad», dicen.
Puntos clave e iniciativas que ha dejado conocer el Gobierno

El presidente Iván Duque continúa dando luces sobre lo que puede incluir la nueva reforma tributaria.
“establecer una mayor imposición al 1 % de las personas con más recursos y poder financiar los programas sociales”

La idea es que el proyecto de ley recoja propuestas de la Andi y del Consejo Gremial para establecer una mayor imposición al 1 % de las personas con más recursos y poder financiar los programas sociales, con vigencia hasta el año entrante.

De igual manera, aplazar los beneficios tributarios contenidos en la reforma tributaria del 2019, así como incluir un impuesto al patrimonio y aplicar más impuestos a las personas de más altos ingresos.

En múltiples ocasiones el Gobierno ha dicho que no se tocará el bolsillo de las familias más pobres, vulnerables ni a la clase media. Así, entre las propuestas que se presentarían el próximo 20 de julio se encuentran:
Sobretasa de renta temporal a empresas impuesto sobre la renta.
Prorrogar el impuesto al patrimonio de forma temporal.
Incrementar el impuesto a los dividendos transitoriamente.
Crear una sobretasa de renta a personas de mayores ingresos.
No habrá incremento del IVA para bienes y servicios.
No se afectará el impuesto de renta a personas naturales.
Compilación de propuestas

En el siguiente cuadro, elaborado por el equipo investigativo de Mazars Colombia, se exponen las propuestas de la Andi, Fenalco, Anif, las universidades y el Consejo Gremial Nacional.

Buenas propuestas que podrían quedar en veremos

Para los analistas de Mazars Colombia, el proyecto de ley de reforma tributaria ya retirado por el Gobierno nacional contenía aspectos positivos y que podrían estar en peligro con la nueva propuesta.

«Por ejemplo, la economía naranja, bandera del Gobierno Duque. Incentivos industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas», afirman. «¿Se sacrificará el desarrollo del campo colombiano por aumentar el recaudo para financiar la crisis?», agregan.

Para ellos, Colombia, por su ubicación geográfica, es clave para el desarrollo de este tipo de proyectos. Actualmente existe mucha inversión extranjera directa en este tipo de proyectos.

De igual forma, podrían aumentar los precios de las viviendas VIS y VIP, ya que se gravaría la utilidad en la enajenación de los predios en donde se fuesen a desarrollar dichos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...