lunes, 22 de junio de 2015

Los empresarios esperan que la nueva tributaria no espante a los inversionistas

Luego de tres meses de trabajo, el primer informe de la Comisión de Expertos tributarios salió a la luz. En el texto, se hizo un diagnóstico del sistema tributario colombiano, y se destacaron las múltiples exenciones de impuestos, la inequidad en el sistema, la gran cantidad de productos que no pagan IVA y lo baja que es la tasa de este impuesto y la descordinación entre los regímenes territoriales y nacionales.
 
Si bien, el presidente Juan Manuel Santos enfatizó que no habrá una reforma tributaria para este año y que el informe es un ejercicio que no tiene “nada diferente a hacer una revisión, como se ha venido haciendo, a nuestra estructura tributaria, a ver dónde está funcionando bien, dónde está funcionando mal, dónde podría mejorarse”, explicó Santos.  
Para los empresarios, es cierto que los impuestos en Colombia están mal distribuidos, demasiado cargados hacia las empresas, aunque no están de acuerdo con el texto en lo relacionado con revisar la exenciones tributarias, y temen el efecto que una subida del IVA pueda causar en el consumo. Además, piden que las recomendaciones que hará la Comisión de Expertos lleven al sistema a ser mucho más competitivo para que no se aleje la inversión del país. 
Así, por ejemplo, el presidente de Inexmoda, Carlos Botero, confesó que ha visto a los empresarios muy preocupados por la alta carga tributaria que tienen que pagar, y que con falta de competitividad del sistema, ya ha oído a varios directores de firmas hablar de relocalización. 
Este problema de relocalización también es un asunto que preocupa al presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, quien dijo que son necesarios más incentivos tributarios para el campo, para de esa manera poder atraer inversión. 
Además de las posibles desinversiones, el presidente del gremio de los hoteleros (Cotelco), Gustavo Adolfo Toro, explicó que a su gremio le preocupa que una subida en el IVA pueda causar efectos nocivos en el consumo, y que pueda afectar el turismo. 
El informe destaca la particularidad de que en el país no se cobre el impuesto a los dividendos, a lo que el presidente de Anif, Sergio Clavijo, ha indicado que “todo el mundo ha dicho que están bienvenidos los impuestos a los dividendos, siempre que no se genere doble tributación”. 

Javier Díaz 
Presidente de Analdex
El presidente del gremio de los exportadores (Analdex) indicó que comparte el señalamiento del informe de que los impuestos están recargados en pocos contribuyentes, aunque fue enfático en señalar que falta para conocer las recomendaciones. “Las propuestas las vamos a conocer hacia final de año. Es un diagnóstico y hay que mirarlo como tal, y parte de lo dicho ya se había señalado. Nos preocupa el peso de la carga tributaria recae sobre un pocos contribuyentes”.


Rafael Mejía
Presidente de la SAC
Para el dirigente del gremio de los agricultores, al informe le hace falta conocer las necesidades del campo. “A ese informe le falta un gran espacio de incentivos tributarios para el campo. En cualquier país que busque que su sector agrícola sea líder, y recuerde que en Colombia 28% de la comida es importada, tiene que haber incentivos: hace falta seguridad jurídica, que no la no hay, y también necesitamos que haya incentivos tributarios para que la inversión no se siga yendo”.


Gustavo Toro 
Presidente de Cotelco
Desde el lado de los hoteleros, el incremento del IVA y sus consecuencias en el consumo son la mayor preocupación. “Vemos con preocupación que se abre el paso de subir el IVA, lo que es un peligro para la demanda, porque se sube el costo de los servicios. Esa subida del IVA impactará el turismo doméstico. Por otra parte, nos parece saludable que las personas naturales debe pagar más, pero habría que mirar qué impacto tiene esto sobre la demanda”.


Carlos Botero 
Presidente de Inexmoda
Desde Inexmoda, lo que se pide es competitividad y medidas para frenar el contrabando. “Noté a los empresarios muy preocupados por el tema tributario. Este no puede ser un país en el que manejáramos un discurso de atracción de la inversión, sin competitividad. El empresario lo que dice es que me están cobrando fuerte, y no puedo aumentar las ventas por el contrabando. Debe haber una revisión de qué tan competitivos son los impuestos en Colombia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...