lunes, 10 de junio de 2013

El 9 % de las empresas ya implementó el teletrabajo

El teletrabajo está cada vez más popularizado en el mundo.

El Gobierno estudia el establecimiento de incentivos para apoyar esta modalidad. La práctica beneficia, por igual, a empleados y a empresas.

El Centro Nacional de Consultoría encontró que el 7,5 por ciento de los trabajadores ya ha laborado a distancia. Un año después de haberse firmado el decreto que regula el teletrabajo en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) reveló que el nueve por ciento de las empresas ya lo implementó.
El estudio, realizado por el Centro Nacional de Consultoría para la Corporación Colombia Digital y el Mintic, analizó a 1.003 empresas en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
Al encontrar que el 91 por ciento de las empresas no ha adoptado una política de teletrabajo, el Gobierno estudia la posibilidad de entregar incentivos tributarios para obtener más apoyo a esta iniciativa.
Entre tanto, durante este primer año, 35 empresas firmaron ante el Mintic y el Ministerio de Trabajo el pacto por el teletrabajo, comprometiéndose a incrementar la productividad, impulsar el crecimiento industrial, la adopción de tecnología, y mejorar la flexibilidad en los horarios laborales, entre otros.
“En el contexto del teletrabajo nace la necesidad de un espacio de colaboración personal que expanda la adopción de este tipo de soluciones en el país. Se debe permitir que los trabajadores se conecten desde cualquiera de sus dispositivos móviles, sin importar su ubicación, para acelerar el proceso de toma de decisiones y, por ende, la efectividad de las organizaciones”, explicó Jaime Leser, director general de Avaya para la Región Andina. Ente los beneficios del teletrabajo están la reducción de los niveles de estrés de los trabajadores, el ahorro de tiempo y dinero en los desplazamientos desde y hacia al trabajo, el incremento de la productividad y la adopción de nuevas tecnologías. Los empleadores también economizan en gastos de operación como luz, agua, teléfono, Internet, subsidios de transporte, compra de hardware y software, entre otros.
La compañía de telecomunicaciones estadounidense AT&T demostró que los empleados trabajan cinco horas más en casa que en sus oficinas, cada semana, debido al ahorro de tiempo en movilización.
 

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