jueves, 4 de diciembre de 2014

SIC también multará a los consumidores

Multas hasta por $90 millones para los consumidores que incurran en conductas temerarias y fraudulentas.

En diálogo con Dinero el Delegado de Reglamentos Técnicos de la SuperIndustria y Comercio, explicó que hay consumidores que abusan de sus derechos y están incurriendo en malas prácticas.

Mucho se habla de las sanciones que son dispuestas de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre algunas empresas o sectores que infringen la ley y entregan productos o servicios defectuosos, motivo por el cual son multados económicamente por la entidad.

Sin embargo, aunque en reducidos casos, el organismo ha identificado a diferentes personas que valiéndose de las situaciones, manipulan elementos para demandar o interponer quejas con el objetivo de sacar un provecho económico de las empresas. 

En Diálogo con Dinero Alejandro Giraldo López, Delegado de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia, explicó que la ley contempla multas de hasta 150 salarios mínimos, que equivalen hasta a $90 millones para los consumidores que incurran en conductas temerarias para sacar provecho de una situación en contra de un empresario.

Según el funcionario, el desconocimiento del estatuto del consumidor por parte de los colombianos aún es grandísimo, motivo por el cual no tienen claro los mecanismos ya sea para reclamar, o para saber si tienen o no tienen derecho a interponer alguna queja.

Así mismo Giraldo explicó que anualmente la Superintendencia recibe 15.000 demandas donde los sectores en los que priman las inconformidades son vehículos, electrodomésticos, cursos de inglés y finalmente telefonía celular. Este último registrando una reducción de 30% en la cantidad de reclamos presentados durante los primeros ocho meses de 2014 en comparación a igual periodo de 2013.

El Delgado Giraldo señaló que desde su oficina se contempla que este año terminará con mayores denuncias y quejas de ciudadanos, teniendo en cuenta que el año anterior recibía un promedio de 2.200 quejas mensuales, mientras que en el año en curso han recibido 3.000 quejas durante los mismos días.

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