viernes, 30 de enero de 2015

Inflación del 2014 fue casi el doble que la del año anterior

Precios subieron 3,66 % frente al 1,94 % del 2013. Con ese dato ajustan tarifas como la de vivienda.

Este lunes, el Dane informó que esa fue la inflación de todo el año, luego de que en diciembre los precios de la canasta familiar subieron 0,27 por ciento.
De tal forma, los precios en el 2014 terminaron aumentando casi el doble que un año atrás, cuando el incremento fue de 1,94 por ciento.
Para el estrato bajo, el aumento de los precios durante los doce meses del año pasado fue de 3,75, según el Dane, lo que significa que el ajuste del salario mínimo, de 4,6 por ciento, que se aplica desde este mes, significará un alza real de 0,8 puntos, uno de los incrementos más bajos de los últimos años.
En cuanto a las alzas que vienen ligadas a la inflación, los arrendamientos de vivienda urbana podrán subir hasta 3,66 por ciento durante el 2015, y ese ajuste se podrá aplicar en el mes del año en el que se venza y renueve el contrato.
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), César Llano, explicó que ese incremento está regido por el artículo 20 de la Ley 820 del 2003, pero que existen algunas salvedades.
“Si bien esta es la norma general, el canon resultante no podrá ser superior al 1 por ciento del valor comercial del inmueble. Para efectos de la ley, el valor comercial de referencia no deberá exceder dos veces el valor del avalúo catastral del inmueble arrendado”, sostuvo el directivo.
Llano manifestó también que para los contratos vigentes antes de la promulgación de la Ley 820, es decir, del 10 de julio del 2003, el incremento será del 3 por ciento, que corresponde a la meta de inflación fijada por el Banco de la República, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 244 de 1995.
Además, para hacer efectivos los respectivos incrementos, los arrendatarios deberán ser notificados por escrito por el arrendador antes del inicio de la prórroga del contrato o, en su defecto, al empezar un nuevo periodo, puesto que los reajustes en los costos de alquiler de vivienda urbana se realizan cada 12 meses. En el caso de los contratos diferentes a vivienda, el reajuste es pactado por las partes y, según Llano, no hay un porcentaje para ello.
Con la tasa de inflación del año completo, que fue conocida este lunes, subirán a mediados de este mes las tarifas que se cobran en 38 peajes de carreteras que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Por otra parte, para las carreteras en concesión, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicará en la última semana de enero los nuevos precios de los 86 peajes en las carreteras entregadas en concesión, cuyas tarifas suben con la inflación.
En algunos contratos se establece una fórmula de compensación tarifaria para realizar el incremento, lo que significa que puede haber aumentos por encima de las alzas de la canasta familiar.
Así mismo, los servicios de las notarías tienen a partir de hoy un incremento igual o similar a la inflación del año pasado.
A su turno, los conjuntos residenciales estaban a la expectativa de conocer el dato de inflación para hacer los ajustes en las cuotas de administración. Lo cual significa que a partir de ahora podrán hacer los respectivos incrementos.
Con la inflación también suben las tarifas de los certificados de inspección sanitaria, de cargamentos de productos importados y exportados, de protección de derechos de obtentor de semillas, de registros de predios, de guías de movilización, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...