jueves, 20 de agosto de 2015

Innovar no es una opción, es una obligación’

A la hora de invertir en innovación la mayoría de las empresas colombianas prefiere hacerlo para mejorar su modelo de negocio, crear nuevos productos y rediseñar sus procesos de producción. En lo que menos piensan es en innovación social, en encontrar nuevos métodos para el manejo de personal o en estrategias de mercadeo, así lo presentó la firma de consultoría internacional Accenture en su reciente estudio sobre innovación digital en Colombia.
Cuando se piensa específicamente en innovación digital, el 85% del desarrollo de los emprendimientos digitales de las empresas en Colombia se enfoca en crear nuevos productos o servicios. Sin embargo, solo el 62% de las empresas trata de mejorar los procesos operativos de la organización. Esto resulta importante, dado que en muchos casos las empresas que logran grandes innovaciones no tienen la capacidad instalada para ejecutar su nuevo emprendimiento.
“Eso genera una sensación de insatisfacción, porque a lo mejor haces tu mejor innovación digital pensándola y definiéndola bien, pero atrás no estás preparado. Eso pasa mucho en otros lugares y en Colombia, porque las empresas se están dando cuenta de que tienen que arreglar sus problemas internos antes de dar el paso efectivo de innovación digital”, dijo la directora ejecutiva de Accenture Colombia, Beatriz Carmona, en la presentación del estudio en Bogotá.
Las inversiones tecnológicas en aplicaciones para la movilidad, los medios sociales y el análisis de datos tienen el nivel más alto de importancia para las empresas del país. Sin embargo, Colombia ocupa el puesto 6 en el índice global de innovación en comparación con los demás países de América Latina, y los bajos niveles de madurez de las iniciativas digitales dan prueba de la posición regional que ocupa el país. Según el estudio, dichos niveles rondan entre 3.0 y 3.7 en una escala de 1 a 5, ubicación que muestra lo mucho que queda por avanzar en innovación digital en los aspectos que le importan a las empresas.
OPORTUNIDADES EN LA INNOVACIÓN DIGITAL
Muchas compañías ven más importancia en el crecimiento que la innovación le puede generar a las empresas que en la eficiencia que se puede lograr a través de esta. Esperan que a través del emprendimiento digital se logre crecimiento en el número de clientes y en la creación de productos y servicios optimizados. Por otro lado, cuando las empresas piensan en eficiencia, la mayoría trata de crear nuevos modelos de costos y maximizar la utilidad de sus activos.
“Sorprende que la agilidad en los procesos con los clientes, siendo una tendencia actual que genera un valor diferencial, tenga un nivel de importancia bajo según el estudio”, afirmo el director sénior para Accenture Colombia, Carlos Castillo.
En el estudio también se identificaron las fuentes de información usadas para generar ideas en la organización. Los clientes o consumidores en Colombia generan un 77% de las iniciativas, y las fuentes dentro de la empresa originan 69% de las ideas. Por tanto, el Gobierno y las universidades solo producen el 8 % de las ideas. Resultados que muestran una desconexión entre Gobierno, academia y empresa privada, triángulo que muchos consideran fundamental para la innovación y el desarrollo de la productividad de un país.
No obstante, solo 34% de la innovación digital se gestiona por parte de los empleados de las empresas en Colombia, y únicamente el 17% de las juntas directivas en el país direcciona la financiación de las iniciativas de innovación digital en sus compañías.
PREMIO DE INNOVACIÓN
“Innovar no es una opción, es una obligación”, afirmó la directora ejecutiva de Accenture Colombia.
En línea con esta necesidad que se manifiesta, la compañía consultora tiene abierta la inscripción por tercer año consecutivo para el evento ‘Premio Accenture a la Innovación’ que recompensan los conceptos de negocios más innovadores que se hayan implementado en el mercado colombiano.
Las empresas que han puesto en marcha un producto, servicio o proceso innovador en el mercado dentro de sus respectivas categorías entre enero de 2012 y junio de 2014 pueden inscribirse en cualquiera de las cinco categorías definidas: Servicios Financieros, Recursos, Comunicaciones, Medios y Alta Tecnología, Productos y Servicios de Consumo Masivo y Responsabilidad Social Empresarial.
Los finalistas son seleccionados por un jurado conformado por dos ejecutivos líderes de diferentes industrias, incluyendo presidentes y vicepresidentes de las empresas más reconocidas del país.
Entre los ganadores de ediciones anteriores de este premio están Ecopetrol, Coca-Cola, Tappsi, Emgesa, Pacific Rubiales, ETB, Totto, Finamérica, Bavaria, Lenddo Colombia, Tech4riders y Acceso Virtual.
‘TIPS’ PARA EL DESARROLLO DIGITAL
- Alcanzar la madurez digital, pero esto no solo capacitándose sino con el aprender haciendo.
- Cerrar la brecha entre el crecimiento y la eficiencia en la operación a través de la innovación digital. Las dos iniciativas tienen que trabajarse conjuntamente.
- Desarrollar las capacidades internas en innovación digital para que los procesos de innovación incluyan a todos los actores del tejido digital (empleados, proveedores y clientes).

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