La información es una de las principales herramientas para llevar a cabo cualquier actividad, quienes mejor la utilicen tendrán altas ventajas competitivas dentro mercados de crecimientos acelerados y ambientes hostiles, como los actuales.
Ahora bien, los datos usualmente son presentados como un término vago, una información existente de dominio público pero de tratamiento limitado. La Real Academia de la Lengua, define el concepto de datos como: “Información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho”. Sin embargo, a la hora de aterrizar la noción a un ambiente empresarial, saber cómo gestionarlos representa uno de los mayores desafíos de las compañías.
Ante el auge de la tecnología, y aceleradas dinámicas de consumo, todo el tiempo se están produciendo y almacenando datos, y de esa generación de información se desprenden grandes hallazgos para su empresa o área de estudio. Por esta razón es necesario hacer una búsqueda de información relacionada con sus objetivos, extraer los contenidos más relevantes, procesar los resultados y definir cómo se puede visualizar la información de tal manera que se dé a conocer lo más pertinente. Al final, este proceso facilitará trazar la ruta dentro de una misión exitosa de negocio.
Desde la perspectiva empresarial, debe haber una articulación entre las áreas que generan los datos, los analizan y los presentan, por esto es tan importante contar con herramientas transversales que permitan alcanzar elevados niveles de productividad.
Es así como existen distintas disciplinas y herramientas desde las cuáles se pueden analizar, visualizar e interpretar los datos, una de ellas es el Periodismo de Datos. Al tratarse de una rama del periodismo podría pensarse que su aplicación es exclusiva para profesionales de esta área, sin embargo, la experiencia ha demostrado que como herramienta aplicada a otras áreas puede resultar muy valiosa.
Sí bien es cierto que responder al qué de la información es relevante, no puede perderse de vista el cómo se debe presentar. El resultado de tener conocimientos en Periodismo de Datos será traducir grandes cantidades de información al lenguaje común, para que esta sea de fácil acceso y entendimiento para las personas que necesitan acceder a ellas. Adicionalmente, no solo ayudará a la visualización de datos complejos, si no que se verá reflejado en el incremento de niveles de eficiencia, eficacia y efectividad de las organizaciones.
Existen realidades de todo tipo y una mirada multidisciplinar puede permitir una aplicación más profunda del análisis de los datos, maximizando el impacto sobre una gestión especifica que estés desempeñando. Esto sin lugar a duda tendrá un impacto en la identificación e interpretación temprana de oportunidades.
Hoy en día, todas las empresas tienen acceso a la información mundial, esto les permite ampliar sus fronteras y buscar ventajas competitivas no solo en el plano local, regional y nacional, sino también en el internacional. Sin embargo, la verdadera ventaja reside en la capacidad de adquirir conocimientos a través del diseño de un adecuado sistema de información.
Entender y visualizar completamente los datos inmersos en su área de desempeño es fundamental para la evolución de su negocio, creando y sosteniendo ventajas competitivas en el mercado. No olvide que las grandes compañías buscan personas que estén en la capacidad de traducir datos abstractos en información tangible.
https://cursoscortos.eltiempo.com/notas/analisis-de-datos-desafio-para-las-empresas/?cid=AUT_CON_PUB-REP_PO_PeriodismoDatos6_12.04.18
Para que vayamos aprendiendo muchos temas como el de Mind Capital hay que investigar muchos temas interesantes para poder seguir aprendiendo bien.
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