Según la Dian, ni siquiera
presentaron la declaración que indica que estarían dispuestos a aportar el
impuesto. La multa por omisión es del 32 por ciento.
Un reciente reporte de la Dian
indica que 40.029 ricos colombianos pagaron el impuesto al patrimonio, pero
otros 1.597 se hicieron los de la vista gorda y se convirtieron en omisos, lo
que los obligará a pagar una multa del 32 por ciento sobre lo que tenían que
aportar.
El impuesto al patrimonio se
recauda desde el 2002, con el propósito de financiar la seguridad democrática,
y se estableció de manera transitoria, hasta el 2014.
En una década, el aporte de la
población pudiente del país ha sido de 19,6 billones de pesos, es decir, casi
el presupuesto que se destinó este año para el sector educación.
De acuerdo con lo expresado por
Cecilia Rico, directora de ingresos de la Dian, 26.671 de los contribuyentes de
este tributo son personas naturales y 13.358 son personas jurídicas.
Aportarlo voluntariamente no ha
sido la decisión de todos los obligados, pues hasta el mes pasado, 3.415
declarantes del impuesto al patrimonio presentaban mora en su pago, por un
valor de 32.540 millones de pesos.
“Esa situación se solucionó.
Incluso, tuvimos un ingreso ligeramente mayor, por las multas”, indica Rico.
Hasta el 2011, los obligados a
aportar el impuesto eran los colombianos con patrimonios superiores a 3.000
millones de pesos, pero una reforma tributaria amplió la base de
contribuyentes, involucrando a los ricos con patrimonios superiores a 1.000
millones.
Los recursos de estos últimos se
destinarán a financiar la ola invernal.
Ahora, de nuevo, este impuesto
cobra trascendencia, pues algunos congresistas, como Ángel Custodio Cabrera,
señalan que se está estudiando la posibilidad de convertirlo en permanente para
financiar parte de los gastos del posconflicto, si se consolida la paz.
DIAN PERSIGUIÓ A LOS
MOROSOS
La morosidad de 3.415 declarantes
del impuesto al patrimonio, presentada en mayo, según la directora de ingresos,
Cecilia Rico, se corrigió porque la Dian salió a ‘perseguir’ a los
contribuyentes.
Para ello, se enviaron 2.423
correos electrónicos y 130 mensajes a celular, y se hicieron 862 llamadas por
el ‘call center’, hasta que se completó el proceso de cobro.
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