martes, 12 de noviembre de 2013

Emprender, consigna de los jóvenes profesionales

Investigar ayuda a potenciar las buenas ideas.

La innovación es la principal herramienta para lograr el éxito.

Es ya una constante de los países emergentes que su población universitaria y los jóvenes egresados busquen, desde que salen de las aulas, la forma de ingresar a espacios empresariales donde puedan poner en práctica sus conocimientos y, sobre todo, adquirir experiencia.
Igualmente, también es cada vez más común que esos nuevos profesionales estén pensando en crear proyectos empresariales, que han ido madurando a lo largo de sus carreras, y en los que desean crecer y adquirir experiencia, pero desde sus propias organizaciones.
Precisamente, Trabajando.com y Universia, en el desarrollo de la tercera Encuesta de Empleo, cuyo enfoque fue el emprendimiento, encontraron que la mayoría de los entrevistados, 82 por ciento, consideró el trabajar de manera independiente. De ellos, 34 por ciento indica que lo haría por obtener libertad profesional, y el 30 por ciento, dice que lo haría por alcanzar mayores ingresos.
Por el contrario, el 28 por ciento de los encuestados dijo que no se siente en capacidad de emprender; de ellos, 16 por ciento sostiene que no lo hace porque en su país el gobierno no brinda oportunidades.
Perfil del estudio
Con un grupo objetivo de hombres y mujeres, entre los 18 y 27 años, de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Colombia, alcanzando las 15.000 encuestas, a través del portal web de las entidades encuestadoras, se lograron conclusiones interesantes, como que la universidad ejerce un papel muy importante en la formación del espíritu emprendedor, y que ello puede ser clave a la hora de decidir entrar al mundo de la empresa propia.
“En Colombia hemos dado pasos gigantes en el tema del emprendimiento, y aunque nos hace falta, creo que las universidades cada vez forman más emprendedores y empresarios, y no empleados”, dice Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia.
Al respecto, el 44 por ciento de los encuestados respondió que sus universidades no tienen este tipo de proyectos, mientras que le 25 por ciento dijo que sí capacitan a los estudiantes para que sean emprendedores, y el 17 por ciento anotó que sus universidades incentivan el desarrollo de empresas.
Por otro lado, Juan Pablo Swett, director general y fundador de Trabajando.com, al ser consultado por lo que hace que un proyecto de emprendimiento resulte exitoso dijo: “lo importante es tener una buena idea, que se transforme en un gran proyecto y un plan de negocios, al menos en 5 años, e imprimirle todas las ganas”.
Finalmente, para el 33 por ciento de los consultados el mayor desafío al decidir emprender es conseguir clientes, y en el 32 por ciento de los casos es la incertidumbre la que no los deja iniciar su proyecto. Para el 29 por ciento, obtener inversión es su desafío.
 
INNOVACIÓN, LA CLAVE
En Colombia, una de las locomotoras del desarrollo del actual Gobierno es la innovación, primordial al momento de emprender nuevos y exitosos proyectos. iNNpulsa es el organismo líder del tema, que ya cumplió su primer año de acciones, logrando, en primer lugar, fortalecer, crear y consolidar nuevas instituciones y programas a nivel nacional, regional, públicos y privados, apoyando a más de 22.000 empresas y entidades con capital financiero y asistencia técnica.
Ahora, junto con otras entidades como Colciencias y los ministerios de Turismo, Industria y Comercio, y el de las TICS, principalmente, el objetivo es llevar a los colombianos a crear empresas competitivas con valor agregado.

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