domingo, 10 de noviembre de 2013

Bajar combustibles costaría al año US$ 4.000 millones

 

Expertos mostraron su preocupación por el impacto que tendría cambiar la fórmula con la que se calcula el precio de la gasolina.

Mientras el Gobierno estudia alternativas para modificar la fórmula con la que se calcula el precio de la gasolina y analiza la presentación de un proyecto que permita mantener la principal fuente del Fondo de Estabilización de los Combustibles (ahorro cuando el precio internacional es más bajo que el local), expertos del sector mostraron su preocupación por el impacto que tendría un proyecto de ley en este sentido, que está para debate en la Comisión Quinta del Senado.
 
Según Julio César Vera, exdirector de Hidrocarburos, la iniciativa parlamentaria, de autoría de los senadores Luis Fernando Velasco, Alexandra Moreno y Guillermo García Realpe, parte de la base de que algunos actores de la cadena, como el transporte y el almacenamiento, no se podrían remunerar y que el ingreso al productor (Ecopetrol) debería ser un promedio entre el precio del crudo WTI y el costo de producción de la gasolina.
 
De acuerdo con el experto, con esta propuesta por cada barril de gasolina corriente se reconocería un precio de 74 dólares, cifra que frente a los 128 dólares del costo de oportunidad actual (mejor precio de venta), representaría una reducción de 54 dólares por barril.
 
Este menor valor, que por cada galón sería de 2.400 pesos, tendría un impacto anual de 4.139 millones de dólares en las cuentas de la Nación y/o en las de Ecopetrol, pues se tendrían menores ingresos para programas sociales o para inversión.
 
Agrega que la propuesta significaría atentar contra la cadena logística, los almacenamientos estratégicos y el transporte.
 
“Sería un apague y vámonos, porque se retrocedería 15 años de desarrollo de un negocio que permitió que todos los agentes del mercado cumplieran requisitos que no existían, más de 200.000 millones de pesos en mejoramiento de estaciones, de plantas de almacenamiento, en beneficio de precios competitivos, mejor producto y mejor servicio para los usuarios finales”, agregó.
 
El experto dijo que reconocer solamente un precio artificial equivale, por ejemplo, a exigirles a los cafeteros que vendan su producto a un dólar por libra, así el precio mundial esté por encima.
 
En su concepto, si esta idea prospera, se podrían generar estímulos para que los distribuidores compensen las pérdidas (alterando las medidas) o el Gobierno tendría que imponer más impuestos, a un número mayor de colombianos que los que tienen carro para recuperar lo que se pierde por la baja en el precio de la gasolina.

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