miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reforma tributaria no dejará a todos contentos, dice Minhacienda

Cambio estructural se dará paso a paso, afirma el Gobierno.

Personas en una oficina de la Dian, a la espera de resolver asuntos relacionados con sus impuestos. Algunos parlamentarios insistirán en el impuesto a los dividendos a través de una proposición.
Personas en una oficina de la Dian, a la espera de resolver asuntos relacionados con sus impuestos. Algunos parlamentarios insistirán en el impuesto a los dividendos a través de una proposición.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la ley de financiamiento o reforma tributaria que se radicará en el Congreso es “equilibrada y es una buena propuesta”, que ya refleja las propuestas los empresarios.

“En una reforma hay que buscar el mayor nivel de consenso posible pero tampoco es un resultado en el que todo el mundo quede contento. Siempre genera reacciones y es un proceso político complejo. Esperamos acomodar el mayor número de propuestas”, afirmó.

La aseveración se da luego de que varios gremios expresaran su inconformidad, entre ellos la Andi y Fasecolda, por la prolongación del impuesto al patrimonio y el impuesto a la riqueza, ya que pueden restarle competitividad al país. 
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, había expresado en el Congreso Nacional de Infraestructura su preocupación por los umbrales definidos en el proyecto, que a su juicio son muy altos y pueden ahuyentar la inversión en un país que necesita crecer a tasas del 6 por ciento, para atender temas como el posconflicto. Cárdenas recordó que a partir del 2018 se desmontará por completo el impuesto a la riqueza. “Los empresarios prefieren tributar sobre las utilidades y no sobre el patrimonio. Lo que pasa es que lo hacemos gradualmente. Nos hemos acomodado a esa petición porque consideramos que tienen razón”, dijo.
Explicó que si una persona natural tiene un patrimonio de 1.000 millones de pesos pagaría un impuesto anual de 800.000 pesos, ya que se puede deducir por el valor de vivienda hasta 340 millones, quedando 660 millones, a los que se le aplica una tarifa del 0,125 por ciento, que es muy baja. 
Cárdenas agregó que el Gobierno sigue comprometido con una reforma tributaria estructural, pero dijo que se prefiere hacerla paso a paso. “El estatuto tributario es muy complejo y no se puede reescribir de la A a la Z en un solo tajo. Hay que ir paso a paso. Hace dos años desmontamos los impuestos a la nómina, ahora estamos desmontando el de la riqueza a partir del 2018 y nos comprometemos con el país para que el 20 de julio se presente un proyecto de ley para reformar la situación de las entidades sin ánimo de lucro”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...