sábado, 1 de abril de 2017

Baja de tasa de interés disminuirá costo del crédito y reactivaría el consumo

Según analistas, en los próximos meses la inflación seguirá cediendo y por tal razón la tasa de intervención se reducirá más en el primer semestre.

Emisor aumenta tasa de interés a 4,75%
El Banco de la República redujo la tasa de interés en 25 puntos básicos y la ubicó en 7 por ciento, tendencia se mantendría hasta mediados del año, con el fin de que la economía se reactive. 

Según Camila Pérez, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, es muy probable que las tasas de interés continúen cayendo en los próximos meses hasta junio, debido a que la inflación cedería y abarataría el costo de los alimentos. 

“Nosotros creemos que sí es probable que la tasa de interés vaya a bajar de manera consecutiva de aquí hasta junio, o incluso julio, y la razón principal es que la inflación, en los próximos meses, va a seguir bajando”, indicó a Portafolio.co.

Por su parte, para David Ballén, director de Investigaciones de Casa de Bolsa, la medida adoptada por el Banco de la República es moderada y se ajusta al posible aumento en la inflación, que se produciría sólo hasta el segundo semestre del año.

“Ese aumento se producirá debido a un efecto estadístico. Es decir, la inflación baja hasta julio y luego repuntaría. Por ese motivo, la decisión de la Junta del Banco de la República tiene en cuenta que hay muchas posibilidades para que, junto con la inflación, la tasa de cambio aumente”, explica el analista. 

Por eso, indica Ballén, todavía existe un espacio para bajar aún más las tasas. 

"El Emisor podría seguir bajándolas en otros 25 puntos por dos meses y luego las dejaría estable debido al factible repunte en la inflación". El analista añade que al cierre del año el país quedaría con una inflación cercana al 5,6%. 

“La decisión de hoy es buena para el consumo, pero el Emisor lo hará de manera muy moderada. Es un buen mensaje para el mercado y muestra que la Junta está tomando decisiones para controlar la inflación en el segundo semestre del año”, explica Ballén. 

¿CÓMO AFECTA A LOS CONSUMIDORES?

Frente a qué efecto tendría esta decisión para los colombianos, Camila Pérez cree que esta baja de tasas abaratará el crédito, aunque no de manera inmediata.

“Hay un rezago entre el momento en que la tasa de interés se reduce y en el momento en el que el interés de los consumidores baja, porque esta es la tasa en la que el Banco de la República le presta al sistema financiero, pero no es la tasa en la que los bancos le prestan a sus clientes. Sin embargo, de alguna manera sí sirve de referencia y esto debería hacer que los créditos de consumo, hipotecarios y a las empresas se vuelvan más baratos y por consiguiente mejore el consumo, se fomente la inversión, la compra de vivienda, entre otras. Esta sería la vía para se reactive el crecimiento de la economía”, concluyó.

INFLACIÓN AUMENTARÍA PERO AÚN FALTA TIEMPO 

De acuerdo con David Ballén, los factores por los que la inflación aumentaría tienen una probabilidad de un 60% si se produce un fenómeno del Niño para el segundo semestre, junto con la heladas para ciertas zonas del país; las decisiones en política monería de Donald Trump y el posible aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. 

http://www.portafolio.co/economia/que-efecto-tendra-la-bajada-de-tasas-del-emisor-para-los-colombianos-504407

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...