martes, 25 de abril de 2017

Empresarios, los que menos están pidiendo prestado pero los que más se ‘cuelgan’

A pesar de que la tasa de crecimiento anual de la cartera vencida se redujo 1,98 puntos porcentuales en febrero hasta llegar a 23,32%, el número de morosos mes a mes siguió aumentando en todas las modalidades, principalmente por los deterioros de la cartera comercial y de consumo.

En total,  según el último informe de la Superintendencia Financiera, el saldo de la cartera vencida subió $323.400 millones en febrero, ubicándose en $15,8 billones. 
Pero lo más alarmante del segundo mes del año fue que mientras la cartera comercial continuó desacelerándose hasta niveles negativos de 3,23%,  los empresarios fueron los que más se ‘colgaron’ con sus deudas, ya que a febrero de 2017 la morosidad de este tipo de préstamos creció a una tasa real anual de 26,20% . O, lo que es lo mismo,  aunque esta modalidad de crédito creció solo $4 billones en los últimos 12 meses, su deuda en mora anual ya asciende a $1,07 billones.
De acuerdo con Juan Camilo González, experto en finanzas de la Universidad Externado, esta alta morosidad responde a la desaceleración de la economía del país. “Las empresas no están creciendo en sus ventas y, probablemente, en lo último que piensen sea en cumplir con sus obligaciones. Al mismo tiempo, la colocación de créditos de los empresarios ha disminuido. Adicionalmente, está el dilema del Banco de la República, pues aunque el Emisor ha bajado las tasas, esa reducción no se ha sentido en las entidades bancarias. Se espera que bajen sus tipos para que empiece otra vez el endeudamiento con crédito”, aseguró el experto. 
No obstante, según indicó la Superfinanciera, buena parte del aumento de la cartera comercial vencida se explica por los vencimientos de obligaciones de clientes específicos ocurridos desde el último trimestre de 2016 hasta principios de 2017. Y, por su parte, la tendencia decreciente de la cartera de los empresarios se deriva del ajuste al ciclo económico del último año.
Detrás, le siguen los créditos de consumo con un aumento de la mora de 21,78% real anual a febrero, debido a un mayor vencimiento de las principales líneas de crédito usadas tradicionalmente para la compra de bienes de consumo como tarjetas de crédito y libre inversión.
Muy de cerca aparecen los créditos de vivienda, que crecieron a un ritmo de 21,30% en términos reales anuales y, en último lugar, se ubica el crecimiento de la cartera vencida de los microcréditos con 15,03%.
Sin embargo, la Superfinanciera recalcó que el comportamiento de la cartera total estuvo acompañado de indicadores de calidad sostenibles y de cobertura adecuada en la medida en que las provisiones cubren el saldo de la cartera vencida en su totalidad. De esta manera, las provisiones ascendieron a $20,8 billones tras registrar un crecimiento real anual de 12,2%. 
Por el otro lado, también se destacó que la cartera de créditos mantuvo uno de los crecimientos más bajos de los últimos años, con una variación real anual de 1,28%. En este sentido, las modalidades de consumo, vivienda y microcrédito crecieron de manera sostenida a tasas reales anuales positivas de 7,82%, 8,45% y 2,29% respectivamente.
Activos del sistema llegaron a $1.438,2 billones
Según el informe de la Superfinanciera, al cierre de febrero, los activos del sector alcanzaron un valor de $1.438,2 billones, lo que representó un crecimiento real anual de 5,7%. Los establecimientos de crédito registraron utilidades inferiores en $364.200 millones, es decir, 25% anual menos frente al mismo mes del año anterior. Hasta febrero estas entidades acumularon ganancias por $1,4 billones, de las cuales, los bancos registraron $1,3 billones; seguidos por las corporaciones financieras, con $21.800 millones; las cooperativas, con $15.400 millones. En contraste, las compañías de financiamiento obtuvieron pérdidas por $15.500 millones.  

http://www.larepublica.co/empresarios-los-que-menos-est%C3%A1n-pidiendo-prestado-pero-los-que-m%C3%A1s-se-%E2%80%98cuelgan%E2%80%99_497766

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...