martes, 16 de mayo de 2017

Qué están haciendo las empresas colombianas para afrontar el cambio climático?

Una reciente encuesta reveló qué posición están tomando las empresas frente a temas de conocimiento, sensibilidad, estrategias y retos de cambio climático, competitividad y crecimiento verde. Estos fueron los resultados.

A través de una encuesta realizada por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y Cifras y Conceptos, a empresarios colombianos, se pudo evidenciar la forma en que el tema del “Crecimiento Verde” es cada vez más relevante para el desarrollo de sus compañías.

Los resultados finales, fueron presentados por Hernando José Gómez, Director de la Misión de Crecimiento Verde del DNP, y esto fue lo que se encontró:
El factor de mayor preocupación se refiere a que un 66% de los empresarios, afirman que su empresa se vio afectada en los últimos 5 años por los fenómenos de El Niño y La Niña. 
La encuesta se aplicó a cerca de 151 empresas y también reveló la manera en que los ejecutivos están cambiando el “foco” de sus estrategias, lo cual muestra cómo las empresas colombianas están empezando a comprender mejor el impacto que tienen los asuntos ambientales y el cambio climático en su competitividad.
Dentro de las razones que utilizan los empresarios para haber involucrado dentro de sus estrategias, líneas de acción asociadas a este tema, se encuentran: la regulación actual, daños a su reputación o imagen institucional y la reducción de costos.

El 78% de los empresarios encuestados dice que el cambio climático podría representar un incremento en los costos asociados para su negocio entre el 5% y más del 20%.
Lo anterior revela que a la fecha más del 80% de los empresarios tengan en cuenta en la planeación y desarrollo de sus estrategias de negocio temas tales como: impacto ambiental, acceso y uso eficiente del agua, acceso y uso eficiente de energía.
Con respecto a las estrategias tomadas por los líderes empresariales en los últimos 5 años se destacó que:
  • 73 % afirmó haber reducido el uso y emplear en forma eficiente los recursos naturales.
  • 62 % ha desarrollado programas de eficiencia energética y/o uso de energía renovable.
  • 60 % ha diseñado programas de conservación y recuperación ambiental.
  • 54 % ha reducido las emisiones de gases efecto invernadero.
Al preguntar sobre la disposición de las empresas encuestadas a implementar acciones concernientes al “crecimiento verde”, las respuestas dan cuenta de que la mayoría de los empresarios consideran la posibilidad de invertir en: reciclaje de residuos, eficiencia energética, estándares ambientales, sostenibilidad, ciencia y tecnología.
“Estas cifras nos revelan que el sector empresarial es cada vez más consciente que los retos de sostenibilidad comienzan a ser protagonistas en la planeación de sus estrategias de negocio, estoy seguro que cada vez más vamos a encontrar acciones puntuales encaminadas a impulsar el crecimiento verde”, puntualizó Gómez.

http://www.dinero.com/economia/articulo/estrategias-de-empresas-para-afrontar-el-cambio-climatico-en-colombia/245093?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_05_10

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