domingo, 28 de mayo de 2017

Reforma Tributaria, ni estructural ni completa


Crecimiento de este año podría estar por debajo del 1,8%, estima ANIF. Expertos insisten en la necesidad de controlar la evasión. Efectos.

¿Qué tanto contribuyó la Reforma Tributaria para mejorar la competitividad del país? Para los expertos que participaron ayer en el seminario macroeconómico regional, organizado por ANIF, con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Universidad Autónoma, fue muy poco.

De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, la Universidad Eafit, consultores y exdirectores de la DIAN y la propia Asociación Nacional de Instituciones Financieras, la reforma no solo fue incompleta, sino que no fue estructural, por lo que el país ahora está abocado a otra más.

En palabras de Sergio Clavijo, presidente de esta institución, aunque tuvo aspectos rescatables, se quedó corta en controlar la evasión, obtener mayor recaudo en los hogares, incluyendo asalariados e independientes, y generalizar el IVA, sin mayores exenciones.

Insistió en que el gran problema es que el país desperdició la época de vacas gordas (2010-2014) y ahora se está en una situación compleja, en la que es evidente la desaceleración económica, motivo por el cual algunas calificadoras de riesgos tienen un sesgo negativo para Colombia.

De salida

El problema, dijo, es que este Gobierno prácticamente está de salida, por lo que será la nueva administración la que deberá enfrentar los problemas para mejorar el recaudo y moderar el gasto.

Para Rafael Puyana, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, el inconveniente es que se está en un año complejo, donde el crecimiento del país seguirá siendo bajo.

Los expertos indicaron que la tasa de inflación no está controlada, por lo que el Banco de la República debería hacer una pausa en su reducción de tasas de interés.

Clavijo también planteó la necesidad de sugerirle a la junta del Banco de la República que estudie la posibilidad de imponer controles de capital, que eviten la entrada de capitales especulativos o golondrinas, lo que afecta la competitividad.

Como si fuera poco, en el mundo las cosas tampoco son positivas, y el crecimiento en Estados Unidos no superaría el 2%, hecho que se califica como una economía sin mayor dinámica. "El mercado norteamericano le sigue dando el beneficio de la duda al presidente Trump, que está aprendiendo en el cargo y que cada día nos sorprende con sus decisiones. Es increíble que esté al frente alguien que no conoce", sostuvo Clavijo.

Posconflicto, pero sin plata

Aunque es importante el proceso del posconflicto que adelanta Colombia, de acuerdo con el presidente de ANIF, lo delicado es que no hay recursos para hacer las inversiones de modernización en distritos de riego y mejorar las vías secundarias y terciarias, entre otros, debido a las dificultades presupuestales. "Como le dicen a uno en el extranjero: wow, vamos a ver si Colombia es capaz de consolidar el posconflicto, simplemente con buenas intenciones".

Riesgo del narcotráfico

Durante su intervención, ANIF alertó sobre el riesgo del narcotráfico, que comenzó a ocupar los espacios que ha dejado las Farc. Aseguró que ahora son copados por grupos paramilitares y el Eln,

situación que evidencia que es complicado reducir el gasto de las fuerzas militares. "En ese sentido los dividendos de paz son cero. Podríamos esperar que a la vuelta de unos cinco años, con las menores voladuras de oleoductos, se acelere el crecimiento potencial de Colombia por lo menos en medio punto porcentual (0,5%), hasta llegar al 3,5%", dijo Clavijo.

Los vacíos

Para Rafael Puyana, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, la reforma tributaria tuvo aspectos positivos, como la simplificación de su estructura, la creación de un monotributo para formalizar al pequeño comercio y un incremento del IVA. Sin embargo, aunque se eliminó el llamado Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), que aumentó la tributación de las empresas, a la par se creó una sobretasa a la renta, lo que hace que sigan con unas tasas impositivas altas. También cuestionó el hecho de que muchas personas naturales aún no paguen impuestos.

"Es otro retazo a la colcha que estamos acostumbrados a ver, esperábamos algo más completo y estructural, pero no se logró. Creo que fue un momento inoportuno, porque las angustias financieras del país forzaron la presentación del proyecto con un sentido estrictamente recaudatorio".

Horacio Ayala, consultor y exdirector de la DIAN

"Teníamos la esperanza de que este año el crecimiento rebotara del magro crecimiento que tuvo en 2016 (2%). Sin embargo, el arranque del año no luce bien. El propio Banco de la República bajó su pronóstico del 2% al 1,8% y nosotros (ANIF), que estábamos en el 2,2%, seguramente bajaremos".

Sergio Clavijo, presidente de ANIF

"Se viene en un proceso de desaceleración y estamos en el momento más preocupante. Eso genera la pregunta ¿cómo retomar ese crecimiento? El país ya perdió los buenos vientos que traía, como eran los precios de los commodities (materias primas). Por eso hay que mejorar la productividad".

Rafael Puyana, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad

"El sistema tributario contribuye a que haya baja competitividad. Las tarifas que se les imponen a las empresas siguen siendo muy gravosas y esto impacta su desarrollo. Colombia en vez de esperar a que el árbol dé frutos, se dedica a arrancarle las ramas".

Jesús Botero, líder del grupo de coyuntura económica de Eafit.

http://www.lapatria.com/economia/reforma-tributaria-ni-estructural-ni-completa-365699?utm_source=www.lapatria.com&utm_campaign=74de654805-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d61f04f486-74de654805-311960521

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...