sábado, 24 de noviembre de 2012

Seguridad para hacer negocios en Internet genera pulso

La huella es una de las formas de identificación en el mecanismo de firma electrónica.

Un decreto abriría las puertas a mecanismos diferentes a la firma digital, que tendrían la misma validez.


La seguridad del comercio en línea, las transacciones bancarias, exportaciones, pago del presupuesto nacional, gobierno electrónico, licitaciones y sistemas de control y vigilancia están en el centro de un debate por posibles cambios en las normas sobre firma electrónica y firma digital.

Un proyecto de decreto del Ministerio de Comercio apunta a darle a la llamada firma electrónica la misma validez que tiene la firma digital. Esta última es hoy el único mecanismo de autenticidad, integridad y no repudio en acuerdos legales y comerciales realizados por medios electrónicos.

Su uso tiene costo, y tres compañías prestan ese servicio en el país: Andes, GSE y Certicámara.

El otro mecanismo se llama firma electrónica –una huella, una clave o un PIN–.

Es legalmente reconocido, pero con consecuencias probatorias diferentes a la firma electrónica, impuestas por la ley, lo que hace de esta última un requisito indispensable y exclusivo para algunos negocios.

Según María del Pilar Jácome, vicepresidenta jurídica y secretaria general de Deceval (sociedad anónima constituida por capital de los sectores financiero y bursátil), el único mecanismo que se reguló en la Ley de Comercio Electrónico de 1999 fue la firma digital, pero eso no quiere decir que no existen otros medios electrónicos que ofrecen las mismas seguridades.

El gerente general de Certicámara (filial de la Cámara de Comercio de Bogotá), Erick Rincón, asegura que su aspiración “es que la firma digital se use en aquella información que pueda tener riesgos”, Y señala que “desde el sistema financiero dicen que con una clave y contraseña es suficiente.

Antes que querer fortalecer los mecanismos de seguridad en medios electrónicos, lo que hacen es debilitarlos de una manera muy sensible”.

Por su parte, Jácome subraya que “nos preocupa a quienes trabajamos en el mundo del derecho en la alta tecnología que se quiera defender a ultranza un esquema que es tan válido como muchos otros”.

Y comenta que la Ley de Comercio Electrónico está basada en la neutralidad tecnológica, es decir, cualquier medio que ofrezca las mismas características es tan valido como lo que esté reglamentado.

ESQUEMA DE SEGURIDAD

Según Erick Rincón, gerente de Certicámara, “si el decreto sale adelante, se rompería el esquema de seguridad que Colombia ha venido desarrollando en medios electrónicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...