Tras varias semanas de discusión, el Gobierno ha incorporado al menos 48 artículos a la reforma.
Después de las discusiones que se han hecho al proyecto de reforma
tributaria, el Gobierno decidió recoger algunos de los planteamientos hechos por
los congresistas.
Es así como la propuesta que presentó el Ejecutivo, y sobre la cual se espera
que se empiece a redactar la ponencia, ya va en 150 artículos, 48 más que la
presentada inicialmente.
Hasta ahora, el ajuste tributario incluye varios cambios y, a pesar de que el
Gobierno ha insistido en que su efecto será neutro, hay quienes consideran que
sí habrá un incremento en el recaudo.
Uno de los temas en discusión han sido los regímenes especiales que existen
actualmente para las empresas, como es el caso de las zonas francas y los
contratos de estabilidad jurídica.
En el primer caso, el proyecto inicial planteaba que, a la tarifa del 15 por
ciento del impuesto de renta que pagan las empresas que están en zona franca, se
le debía sumar el 8 por ciento del Cree.
Ante esto, hubo quienes señalaron que esto era un cambio en las reglas de
juego, e incluso la Andi propuso que se les otorgara a los usuarios de zona
franca la posibilidad de escoger entre seguir con el régimen de parafiscalidad
actual o acogerse al Cree.
Pero ahora, el planteamiento del Gobierno va en que dichas empresas mantienen
la tarifa de impuesto de renta en el 15 por ciento.
Para las que ya están bajo el régimen, se les mantendrán las condiciones de
pago de parafiscales, pero las zonas francas que se aprueben después de la
entrada en vigencia de la reforma tributaria, sí deberán pagar el Cree.
Por otro lado, el proyecto contempla la eliminación de los contratos de
estabilidad jurídica, con los cuales el Gobierno se comprometía, por un período
determinado de tiempo, a mantenerle las condiciones a las empresas y no
aplicarles los cambios normativos que les resultaran desfavorables.
Aunque han surgido dudas sobre cómo se haría la derogatoria, se plantea que
las empresas que ya los firmaron mantengan las condiciones actuales por el
tiempo que haya determinado el contrato, y que de aquí en adelante no se
establezcan más beneficios de este tipo.
En lo que coinciden varios expertos, es que varios temas del ajuste planteado
distan de simplificar la estructura tributaria.
Horacio Ayala, exdirector de la Dian, señala que cada vez que se crean
regímenes especiales se generan nuevos problemas en la medida en que se hace
cada vez más engorrosa la gestión de la autoridad tributaria y le demandan más
tiempo y recursos.
Esto, si se tiene en cuenta que el control debe ejercerse de acuerdo con el
tratamiento casi a la medida que aplica para distintas empresas.
En cuanto a las empresas, algunos congresistas habían planteado la
posibilidad de subir en dos puntos el Cree (Contribución Empresarial para la
Equidad), a 10 por ciento, pero la propuesta del Gobierno sigue en el 8 por
ciento.
A su vez, el Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional) aplicará para
trabajadores que devengan salarios superiores a los 3’359.000 pesos al mes.
Otra de las propuestas que sigue en el tintero es la posibilidad de gravar
los dividendos.
PROPUESTAS FRENTE AL IVA HAN CAMBIADO
Entre la primera propuesta que presentó el Gobierno Nacional y lo que se está
planteando en la actualidad, han cambiado los impuestos que aplicarían para
algunos bienes y servicios.
Por ejemplo, después de proponer la creación de un impuesto al consumo para
los restaurantes, se decidió finalmente que es mejor dejar el esquema tal cual
rige en la actualidad, es decir un IVA del 16 por ciento.
En cambio, el impuesto al consumo aplicará para bienes suntuarios, como es el
caso de los vehículos, que además del IVA de 16 por ciento, pagarán unos puntos
adicionales bajo ese nuevo tributo, dependiendo de su valor.
Por otra parte, se definió que la medicina prepagada, que actualmente paga
IVA del 10 por ciento (tarifa que elimina la reforma), pasará al 16 por ciento,
pero gravará al 62,5 por ciento de la póliza, con lo cual, en la práctica, no
habrá cambios.
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