viernes, 16 de noviembre de 2012

Sigue engordando la lista de los ajustes tributarios

 

Tras varias semanas de discusión, el Gobierno ha incorporado al menos 48 artículos a la reforma.

Después de las discusiones que se han hecho al proyecto de reforma tributaria, el Gobierno decidió recoger algunos de los planteamientos hechos por los congresistas.
Es así como la propuesta que presentó el Ejecutivo, y sobre la cual se espera que se empiece a redactar la ponencia, ya va en 150 artículos, 48 más que la presentada inicialmente.
Hasta ahora, el ajuste tributario incluye varios cambios y, a pesar de que el Gobierno ha insistido en que su efecto será neutro, hay quienes consideran que sí habrá un incremento en el recaudo.
Uno de los temas en discusión han sido los regímenes especiales que existen actualmente para las empresas, como es el caso de las zonas francas y los contratos de estabilidad jurídica.
En el primer caso, el proyecto inicial planteaba que, a la tarifa del 15 por ciento del impuesto de renta que pagan las empresas que están en zona franca, se le debía sumar el 8 por ciento del Cree.
Ante esto, hubo quienes señalaron que esto era un cambio en las reglas de juego, e incluso la Andi propuso que se les otorgara a los usuarios de zona franca la posibilidad de escoger entre seguir con el régimen de parafiscalidad actual o acogerse al Cree.
Pero ahora, el planteamiento del Gobierno va en que dichas empresas mantienen la tarifa de impuesto de renta en el 15 por ciento.
Para las que ya están bajo el régimen, se les mantendrán las condiciones de pago de parafiscales, pero las zonas francas que se aprueben después de la entrada en vigencia de la reforma tributaria, sí deberán pagar el Cree.
Por otro lado, el proyecto contempla la eliminación de los contratos de estabilidad jurídica, con los cuales el Gobierno se comprometía, por un período determinado de tiempo, a mantenerle las condiciones a las empresas y no aplicarles los cambios normativos que les resultaran desfavorables.
Aunque han surgido dudas sobre cómo se haría la derogatoria, se plantea que las empresas que ya los firmaron mantengan las condiciones actuales por el tiempo que haya determinado el contrato, y que de aquí en adelante no se establezcan más beneficios de este tipo.
En lo que coinciden varios expertos, es que varios temas del ajuste planteado distan de simplificar la estructura tributaria.
Horacio Ayala, exdirector de la Dian, señala que cada vez que se crean regímenes especiales se generan nuevos problemas en la medida en que se hace cada vez más engorrosa la gestión de la autoridad tributaria y le demandan más tiempo y recursos.
Esto, si se tiene en cuenta que el control debe ejercerse de acuerdo con el tratamiento casi a la medida que aplica para distintas empresas.
En cuanto a las empresas, algunos congresistas habían planteado la posibilidad de subir en dos puntos el Cree (Contribución Empresarial para la Equidad), a 10 por ciento, pero la propuesta del Gobierno sigue en el 8 por ciento.
A su vez, el Iman (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional) aplicará para trabajadores que devengan salarios superiores a los 3’359.000 pesos al mes.
Otra de las propuestas que sigue en el tintero es la posibilidad de gravar los dividendos.
PROPUESTAS FRENTE AL IVA HAN CAMBIADO
Entre la primera propuesta que presentó el Gobierno Nacional y lo que se está planteando en la actualidad, han cambiado los impuestos que aplicarían para algunos bienes y servicios.
Por ejemplo, después de proponer la creación de un impuesto al consumo para los restaurantes, se decidió finalmente que es mejor dejar el esquema tal cual rige en la actualidad, es decir un IVA del 16 por ciento.
En cambio, el impuesto al consumo aplicará para bienes suntuarios, como es el caso de los vehículos, que además del IVA de 16 por ciento, pagarán unos puntos adicionales bajo ese nuevo tributo, dependiendo de su valor.
Por otra parte, se definió que la medicina prepagada, que actualmente paga IVA del 10 por ciento (tarifa que elimina la reforma), pasará al 16 por ciento, pero gravará al 62,5 por ciento de la póliza, con lo cual, en la práctica, no habrá cambios.
 

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