domingo, 18 de noviembre de 2012

Se requiere regulación más fuerte’

Carlos Sandoval, ex autorregulador del Mercado

Carlos Sandoval, ex autorregulador del Mercado, habla del caso Interbolsa.

El abuso de una norma bien encaminada, pero laxa, fue uno de los principales factores que llevaron al descalabro de Interbolsa, la mayor comisionista colombiana, cuyas repercusiones no se han cuantificado aún y no serán tan fáciles de olvidar.
Hay quienes consideran que, si bien la intervención oportuna de las autoridades evitó que la quiebra de Interbolsa desatara una crisis sistémica, es necesario revisar la normatividad vigente relacionada con las operaciones de liquidez.
En entrevista con EL TIEMPO, Carlos Alberto Sandoval, ex autorregulador del Mercado de Valores, sostiene que el país necesita una normatividad más estricta y fuerte, que limite la posición propia de las comisionistas.
¿Hay laxitud en las normas?
Sí. Es una regulación que asume que la gente se comportará bien y que no habrá mezcla de operaciones de la firma con las de los clientes.
Es claro que ha habido un abuso de una norma bien encaminada, pero que es demasiado flexible.
Se requiere una regulación más fuerte para limitar la posición propia y evitar que las firmas se vuelvan comisionistas de los socios.
¿Qué hacer, entonces?
Impedir que haya apuestas de los accionistas de las firmas intermediarias, porque si estas van bien, ellos ganan, pero si salen mal, todos pagamos.
Acá hay tres grandes perdedores: los pequeños accionistas del holding (Interbolsa); los que fondearon los ‘repos’, que recibirán unas acciones cuyo valor será muy inferior al que estaba en el mercado, y todos los colombianos que terminemos pagando este derrumbe, porque ya se anunciaron demandas contra el Estado.
¿Exactamente qué parte de la regulación se debe mirar?
Además de lo anterior, también se necesita una legislación más estricta en materia de revelación de información al público, es decir, que sea oportuna, clara y que esté disponible.
¿Y los ‘repos’?
Creo que es equivocado que las normas de los ‘repos’ estén en cabeza de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por una sencilla razón: el apalancamiento puede llevar a riesgos sistémicos y, la verdad, si no es porque las autoridades actuaron con instrumentos rápidos y específicos habríamos podido entrar en un colapso financiero.
Esa responsabilidad debe estar en cabeza del Ministerio de Hacienda y de una normativa de la Superfinanciera.
AFECTADOS NO PUEDEN NI DORMIR
“Llevo una semana sin poder dormir. La posibilidad de perder los ahorros de toda mi vida me tiene angustiado”.
El caso de este hombre, que pidió no publicar su nombre, no es el único por estos días.
Él, al igual que otros miles de colombianos, siguieron las recomendaciones de su comisionista e invirtieron en el fondo Premium Capital, hoy en medio de una gran polémica por la quiebra de la comisionista Interbolsa.
“Yo invertía en acciones, pero como les estaba yendo mal me pasé al fondo, y mire en lo que va esto”, comentó el afectado con un gesto de desconcierto ante las evasivas de su agente, quien le ha manifestado que hasta ella se siente engañada por el manejo que se le ha dado al caso.
Este ingeniero lleva dos semanas esperando que alguien le diga qué pasó con su dinero, pero nadie le da razón.
OPERACIONES DE LIQUIDEZ
Apalancamiento excesivo está creando problemas
Para Carlos Alberto Sandoval, todas las operaciones de liquidez deben mirarse a la luz de la experiencia actual.
“Conviene analizar las normas de ‘repos’, sobre los que deberían existir límites para que una persona, sociedad o grupo de sociedades relacionadas puedan hacer ‘repos’ sobre una misma acción, así como revisar las cuentas de margen. En principio no ha habido problemas con esto, pero es un buen momento, porque es claro que el apalancamiento excesivo genera problemas”.
Carlos Arturo García M.
Redacción de Economía y Negocios
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...