martes, 14 de octubre de 2014

El desempleo en agosto bajó a 8,9 por ciento

El desempleo en Colombia se mantiene en un dígito.

Este mes registró la tasa de desocupación más baja de los últimos 14 años para el mismo periodo y se mantiene en un dígito.

La tasa de desempleo en el país fue de 8,9 por ciento en agosto pasado, 0,4 puntos porcentuales menos que el 9,3 por ciento registrado en el mismo periodo de 2013.
En el trimestre junio- agosto la desocupación también bajo y se ubicó en 9,1 por ciento, un descenso de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo lapso de tiempo del año anterior, informó ayer el Dane
Las tres ciudades con más desocupación en ese periodo fueron Armenia (14,7 por ciento), Cúcuta (14,6 por ciento) e Ibagué (13,8 por ciento); mientras que las de menor desempleo fueron Bucaramanga (7,1 por ciento), Barranquilla (8,4 por ciento) y Cartagena (8,4 por ciento), aseguró la entidad.
Para el tercer trimestre del año, los sectores que más impulsaron el empleo fueron las actividades inmobiliarias (6,3 por ciento) y los servicios (5,4 por ciento). Las ramas económicas que más generaron empleo entre junio y agosto fueron comercio, restaurantes y hoteles (26,8 por ciento); servicios comunales, sociales y personales (20,4 por ciento) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (16,8 por ciento).
“Me parece importante destacar que la brecha entre las ciudades con mayor y menor desempleo sigue disminuyendo con una diferencia de 7,6 puntos porcentuales para el último trimestre móvil, frente a 10,8 del mismo periodo del año anterior”, comentó el director del Dane, Mauricio Perfetti.
Vale la pena destacar que en las 13 áreas metropolitanas, durante el mes de agosto, la tasa de desempleo continuó disminuyendo y se ubicó en un dígito, con 9,5 por ciento.
Para el trimestre móvil junio- agosto se ubicó en 10,0 por ciento, 0,5 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo del año anterior.
Así mismo, en 18 de las 24 ciudades disminuyó la tasa de desempleo y en 12 de ellas fue de un solo dígito.
Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdena dijo que
“Este mes registró la tasa de desempleo más baja de los últimos 14 años para el mismo periodo y se mantiene en un dígito”, y destacó que la buena dinámica del mercado laboral se reafirma en agosto, al aludir a los 445.000 nuevos puestos de trabajo que se han creado en lo que va corrido del año.
Finalmente el director del Dane dijo que “No puedo dejar pasar la entrega de estos resultados sin destacar que el empleo asalariado creció cuatro veces más, con una variación porcentual de 5,9 por ciento, que el trabajo por cuenta propia que llegó a 1,6 por ciento, y sigue siendo el que más aporta al crecimiento de los ocupados”.
COOPERACIÓN EN MATERIA DE EMPLEO
Colombia y Perú firmaron ayer el anexo que contiene la hoja de ruta para seguir avanzando en tareas concretas en el marco del Convenio de cooperación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de empleo y relaciones laborales.
Así quedó plasmado en el anexo del Convenio suscrito entre los ministros del Trabajo, Luis Eduardo Garzón y su homólogo de Trabajo y Promoción y Empleo de Perú, Fredy Rolando Otálora Peñaranda, en el marco del Primer Gabinete Binacional Colombia – Perú, inaugurado ayer por los presidentes Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, celebrado en la ciudad de Iquitos, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...