martes, 7 de octubre de 2014

Seis claves de la nueva reforma tributaria

Gobierno busca recaudar $ 53 billones en cuatro años. Crean impuesto a la riqueza y dejan 4 x 1.000.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De aquí a diciembre se debe aprobar en el Congreso la reforma tributaria que radicó el Gobierno el viernes y que va por 53 billones de pesos para recaudar en cuatro años, aunque el objetivo original es financiar 12,5 billones del presupuesto del 2015.
Los debates que se avecinan prometen ser intensos, pues, tan pronto se conoció el texto, de 28 artículos, empezó la controversia.

La creación de un nuevo impuesto a la riqueza, en vez del gravamen al patrimonio, es la primera medida polémica. Le siguen el mantenimiento del 4 x 1.000 por cuatro años y un desmonte gradual entre el 2018 y el 2022.
El impuesto Cree, que hasta el 2015 estaría en 9 por ciento y a partir de allí bajaría a 8, quedará en forma permanente en 9, y durante los próximos 4 años tendrá una sobretasa de tres puntos para utilidades superiores a 1.000 millones de pesos.
La devolución de los dos puntos de IVA por compras con dinero plástico no va más, mientras que, para controlar la evasión, se plantea cárcel para el que oculte bienes o invente deudas. Hay quienes estiman que el desgaste será inútil, pues no solucionará el problema del bajo recaudo.
1. Nuevo impuesto a la riqueza
Las 32.000 empresas y las 52.000 personas naturales que quedarán sujetas al nuevo impuesto a la riqueza, creado en la propuesta de reforma tributaria, aportarán cada año 6 billones de pesos debido a que el gravamen se aportará a partir del patrimonio que se tenga a primero de enero del 2015. El tributo es parecido al que hoy existe. Conserva las mismas tarifas y los mismos montos. La única diferencia está en que se paga a través del llamado sistema marginal, es decir, de tarifas escalonadas. Así, se paga 0,20 % por los primeros $ 1.000 millones; 0,35 % por los siguientes 2.000 a 3.000 millones; 0,75 % entre 3.000 y 5.000, y 1,50 % de 5.000 millones en adelante.
2. Extensión de la vigencia del 4 x 1.000
El 4 x 1.000 se salvó de nuevo. A la luz de la nueva reforma tributa-
ria, se mantendrá por 4 años más luego de los cuales empezará su desmonte gradual, a 3 x 1.000 en el 2019; 2 x 1.000 en el 2020, y 1 x 1.000 en el 2021. En el 2022 sería derogado. El recaudo esperado por este gravamen en el primer año, es de 3,4 billones de pesos, monto que se irá incrementando en los siguientes 3 años, por el mejoramiento de la economía, según lo esperado por el Ministerio. Este impuesto ha sido criticado porque desestimula la bancarización, aunque se han tomado medidas para que cada colombiano pueda tener una cuenta exenta del tributo.

3. El Cree se fija en el 9 por ciento
Por el impuesto Cree, el recaudo esperado será de $2,4 billones en el 2015. Esto, debido a la sumatoria de la tarifa del 9 % -según la norma vigente, permanecería con ese porcentaje solo hasta el próximo año y luego caería a 8%- más 3 puntos adicionales, que se aplicarán para patrimonios superiores a $ 1.000 millones durante 4 años. El Cree del 9%, entre tanto, quedará permanente. Con la mitad de este noveno punto del Cree, el Gobierno aspira a financiar la política de primera infancia, y con el resto se financiarán las universidades públicas.
4. Fin a devolución de 2 % de IVA
Alrededor de 400.000 millones de pesos se quedarán en las arcas públicas porque, luego de aprobarse la reforma tributaria, no se devolverán más los dos puntos del IVA que reciben los dueños de tarjetas de crédito y débito que compran productos con tarifa del 16 %. La medida, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cumplió su ciclo (10 años). “Acabamos de aprobar la ley de inclusión financiera, que les va a abaratar el uso de los medios de pago digitales a los colombianos. Hay que descargar a la Dian de la labor de devolver, para que se concentre más en la lucha contra la evasión”.
5. Pondrán lupa a entidades sin ánimo de lucro
Desde hace algún tiempo la Dian viene tras la pista de más de 45.000 fundaciones sin ánimo de lucro que realizan actividades que no concuerdan con dicho propósito.
Por ello, con el proyecto de reforma, se crea una comisión de expertos que, dentro de los dos meses siguientes a la vigencia de la ley (si se aprueba), revisará el régimen tributario especial que las rige. La misión de este equipo es tener, antes de que finalice el 2015, una propuesta de modificaciones de este régimen.
Según el ministro de Hacienda, existen casos en que se sigue justificando la exención tributaria para estas entidades. Las que producen libros, por ejemplo.
6. Habrá cárcel por evasión tributaria
Solo por los patrimonios en el exterior que no son declarados en Colombia el Estado pierde entre 7 y 14 billones de pesos anuales. Por ello, se incluyó una medida penal: cárcel de 4 a 9 años y multa del 20 % para el que omita riquezas o se invente deudas inexistentes iguales o superiores a $ 8.000 millones a fin de bajarse los impuestos.
Paralelamente, se crea un impuesto transitorio y progresivo (por 3 años de 10, 15 y 20 %) para estimular la normalización de la declaración de lo que no se ha dejado ver ante la Dian.
Con la reforma queda financiado el plan de la paz, la equidad y la educación
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda
¿Por qué un impuesto a la riqueza que parece el mismo que al patrimonio?
El impuesto a la riqueza, si bien conserva las mismas tarifas del antiguo impuesto al patrimonio, tiene una nueva estructura, porque para cada contribuyente el impuesto a cargo se calculará de una manera diferente, que le va a disminuir el monto por pagar. Esto, en virtud de que se usa el sistema de tarifas marginales, lo que quiere decir que quien tenga un patrimonio líquido de 5.000 millones de pesos pagará una tarifa distinta según los niveles de riqueza. Dicho sistema reduce el impuesto a cargo.
¿Qué lo llevó a proponer la reforma por cuatro años y no por uno?
La ley de financiamiento permite que se modifique la tributación para el año del presupuesto que se está complementando y para los años siguientes. Así se hizo en el 2000 y en el 2007.
Los gremios pidieron quitar el patrimonio para no impactar la inversión. ¿Por qué no lo hizo?
Logramos un balance entre el patrimonio y las utilidades. Hay empresas con patrimonios muy altos y utilidades bajas. Hay otras con utilidades altas y patrimonios bajos. Por eso es por lo que una mezcla es apropiada.
¿Estaría dispuesto a dar el brazo a torcer si los gremios se siguen oponiendo?
Estoy convencido de que la fórmula que propusimos es balanceada. Recoge y logra equilibrio entre muchos de los puntos de vista expresados.
¿Qué diferencia hay entre la sobretasa del 10 por ciento a riquezas no declaradas y la norma que tumbó la Corte?
Hay una sanción penal para quien no lo haga. Hay cárcel para quien, debiendo declarar activos por más de 8.000 millones de pesos, los haya omitido.
Si se aprueba este proyecto, ¿no habrá más reformas en los próximos cuatro años?
Esta ley de financiamiento resuelve las necesidades para los próximos cuatro años. Es una ley que permite dar estabilidad en las reglas de juego. Difiero de los que piensan que es mejor hacer reformas cada año.
¿Por qué la llama ley de financiamiento si es una reforma tributaria?
Es el financiamiento de un programa, de un plan, que es la paz, la equidad y la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...