lunes, 21 de marzo de 2016

Invertir en libranzas, una opción que debería revisar

Si tiene un dinero extra ahorrado, que quiera poner a producir a su favor, para obtener algunas ganancias, esta puede ser otra opción para tener en cuenta.

Invertir en libranzas, una opción que debería revisar


En los últimos meses ha tomado fuerza el concepto de inversiones “alternativas”. El propio Gobierno expedirá en las próximas semanas un decreto que le permitirá a los fondos de pensiones y cesantías realizar inversiones en activos con los que tradicionalmente no ha tenido nada que ver, como activos inmobiliarios, fondos  de especulación, entre otros.

Este mismo concepto aplica para las personas que tienen ahorros y quieren darles mayor valor. Nació hace ya varios años un negocio que se ha convertido en una de esas inversiones “alternativas”. Se trata de la compra de libranzas.

En resumen, se trata de empresas que se especializan en la compra de los préstamos que hacen cooperativas de empleados (especialmente del sector público) y los venden como activos a quienes estén interesados en recibir un rendimiento por ellos. La compra de esos préstamos le genera liquidez al sector cooperativo, permitiéndole otorgar nuevos préstamos para generar un círculo virtuoso a la economía.

Usted, como ciudadanos de a pie, puede comprar esa cartera de créditos y obtener un rendimiento que puede alcanzar hasta 16% efectivo anual, cifra nada despreciable frente a otras opciones más cotidianas como los CDT´s que rinden cerca del 4%. Eso sí, debe considerar que este tipo de inversiones es para personas que puedan llegar a tener un capital aproximado superior a los $30 millones.
En el mercado local hay varias opciones para hacerse a este negocio. Dos de las que más se han especializado son las firmas Vesting Group y Elite que ofrecen planes de compra, recompra, pagos a inversiones de largo plazo y por cuotas mensuales.

Como siempre se debe hacer en una nueva inversión, lo recomendado es preguntar a los expertos de cada firma, asesorarse y tomar las decisiones que más le convengan de acuerdo con su perfil de inversionista. En este caso no se trata de nada complejo, en realidad es muy sencillo.
En un ejemplo: a un empleado público le hacen un préstamo que se le descuenta cada mes de la nómina. Esa cartera se convierte en un activo que las firmas de libranza compran y luego venden  a los interesados en ganar un interés con base en esos pagos que hace cada mes el prestamista. Los plazos de inversión van de uno hasta cinco años y los retornos son interesantes como alternativa.

Como todo hay que revisarlo, el inversionista debe tener claro que como se trata de libranzas que se firman a un determinado plazo las tasas de interés pueden variar en el futuro -ya se al alza o a la baja- .
El Gobierno ya le había metido el diente a este tipo de inversiones “alternativas” reglamentando la actividad de libranzas a través de la Ley 1527 de 2012 mediante la cual se creó el Registro Único de Libranzas (Runeol) mediante el cual se controla cuáles son legales.

Otro aspecto que se debe mencionar es que, por ejemplo, en el caso de Vesting Group, los recursos son administrados a través de un patrimonio autónomo en una fiducia, lo cual garantiza que tanto sus inversiones como los pagos futuros no pasarán por cuentas de la propia firma, sino que serán administrados de forma independiente para cada uno de los clientes.

El mercado está lleno de alternativas para generar rendimientos a sus ahorros, lo importante es recibir la adecuada asesoría, saber cuánto está dispuesto a invertir, cuánto quiere esperar y de qué manera quiere recibir los intereses que ganará las libranzas.

http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/invertir-en-libranzas/59786?utm_source=finanzaspersonales&utm_medium=correo&utm_campaign=2016_03_12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...