viernes, 22 de julio de 2016

Los giros nacionales están facturando más que las remesas del exterior

Eric Basset, Presidente de Cencosud, Carlos M. Giraldo, Presidente del Grupo Éxito y Hernando Rubio, Presidente de Tranza.

Las remesas que se realizan al interior del país hoy suman más que las que vienen del exterior. Crece la competencia por las firmas que quieren ser intermediarias de esas transacciones. Éxito y Jumbo, de nuevo al cuadrilátero.

Dannith Daza es un ama de casa de Valledupar cuyos hijos viven en Bogotá y mensualmente le giran dinero para su manutención. Pese a que ha tenido cuentas de ahorro y cuenta con un celular que le permite hacer transacciones móviles, ella prefiere que la plata se la envíen a través de un giro postal, pues no le implica ataduras con entidades financieras y además dispone del efectivo de forma inmediata.
Como Dannith, hay millones de colombianos que a diario envían y reciben giros de dinero dentro del país, al punto que al año se mueven $13,6 billones por este concepto, cifra superior a la que entró al país por remesas desde el exterior, que en 2015 alcanzaron US$4.635 millones ($12,5 billones).

La creciente movilidad de personas entre las zonas rurales y urbanas, así como el movimiento hacia las capitales se ha convertido en el principal propulsor de los giros nacionales. Estos giros comenzaron hace décadas de manera informal, al punto que el dinero era enviado en sobres con los conductores de las flotas que viajaban por las carreteras. Luego se pasó a empresas de correo, y finalmente entraron los bancos, que llegaron tarde a la fiesta.
Quienes se han consolidado en el negocio de los giros son las firmas postales, que luego de una regulación del Ministerio TIC quedaron con licencia para hacerlo: 4-72, MovilRed, Efecty y Supergrios. Ellas ofrecen el servicio en sus puntos propios y en un nuevo campo de competencia: los supermercados.
El primero que comenzó con el servicio de giros postales fue el Grupo Éxito, que arrancó en 2011 de la mano de MovilRed. Hoy lo ofrece en sus tiendas Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter en los 100 municipios en donde tiene presencia. En promedio cada año realiza más de 2,5 millones de transacciones de este tipo, en las que moviliza más de $500.000 millones.

Hace dos meses entró Cencosud al negocio en alianza con Efecty, que pertenece a Servientrega. Para esto tienen disponibles 1.444 terminales de pago en sus 81 supermercados Jumbo y Metro en el país.
La entrada de un nuevo competidor sacudió el mercado, pues como respuesta el Grupo Éxito y su aliado MovilRed bajaron las tarifas de sus envíos a $3.900 por transacciones inferiores a $150.000. Es una reducción considerable si se tiene en cuenta que ese es el monto promedio que envían los colombianos y que en Efecty dicha transacción cuesta $7.500. Si se hace en un banco, el costo de una consignación nacional vale en promedio $6.064.
Sin embargo, mientras en los bancos la tarifa es la misma, independiente de la cantidad de dinero que se envíe, en las empresas de giros el costo va subiendo de acuerdo con la suma girada. A una remesa de $500.000 hay que adicionarle $15.000 por comisión.
Mercado maduro
Hernando Rubio, presidente de Tranza, la firma propietaria de MovilRed, dice que las tarifas no la bajaron como respuesta al ingreso de Cencosud, sino porque este negocio ya está maduro, lo cual implica que los costos se reducen a medida que más personas lo usan.
Por eso, estima que el ritmo de crecimiento del mercado ya no va a ser del 40% de años anteriores, sino entre 15% y 25%. Esto pese a que cada vez más gente está bancarizada, es decir, que hay más colombianos con cuentas de ahorro a través de las cuales podrían hacer remesas nacionales y, sin embargo, siguen prefiriendo las compañías de giros.
Dannith prefiere que sus hijos le envíen el dinero a través de un supermercado, pues inmediatamente puede hacer parte de las compras que necesita, los horarios son mucho más amplios que los bancarios y las filas son más cortas. Además, como muchos otros colombianos, siente que los costos de las cuentas de ahorro le consumen parte del dinero que podría usar en otras cosas.

Esto lo tienen claro las empresas de giros y los supermercados. “Nuestra oferta de valor se centra en agilidad y seguridad. El envío y recibo de dinero se hace en tan solo 30 segundos y, además, les garantizamos a los usuarios seguridad de sus transacciones, tanto digital como física, pues colabora el personal de vigilancia de los supermercados”, explica Alejandro Ucrós, gerente nacional de venta empresas en retail financiero de Cencosud.
En el Grupo Éxito coinciden en que su gran ventaja es que quienes reciben los giros pueden hacer todo en un mismo lugar. “Normalmente ese dinero es usado para realizar mercado, comprar medicamentos o pagar facturas y servicios públicos, actividades que el cliente puede hacer en el almacén sin necesidad de desplazarse a otros lugares”.
Rubio agrega que, si bien cada vez más personas tienen cuentas de ahorro, la mayoría de ellas son de nómina y muchos cuentahabientes hacen un solo retiro y manejan todos sus pagos en efectivo, prefiriendo, por ende, las empresas de giros.
Pese a los avances tecnológicos de la banca y a programas como Daviplata, que son cuentas de ahorro que se abren con el celular, a cero costo y que ya usan 2,5 millones de clientes, en el país solo 13% de las transacciones se hacen por medios electrónicos (con dinero plástico y por internet) y el 87% restante se maneja en efectivo.
Es tan llamativo el negocio de las remesas que el Éxito también incluyó en su portafolio los giros internacionales. Son hoy el único retail del país que recibe giros del exterior y ya alcanza 55.000 transacciones mensuales. Quienes están fuera del país pueden enviar el dinero a través de los transmisores tradicionales (como Xoom o Wells Fargo) y el destinatario lo puede recibir en pesos. Actualmente, 93% de las remesas pagadas provienen de Estados Unidos, 5% de España y 2% de otros países.
De los giros nacionales realizados en los almacenes Éxito, 70% son enviados en ciudades principales y 36% es pagado en ciudades intermedias.
En Cencosud las principales ciudades emisoras de giros son Villavicencio, Medellín y Bucaramanga y las receptoras son Villavicencio, Medellín y Pasto.
La inevitable migración del campo hacia las ciudades es un factor a favor de este negocio, en donde bancos, empresas de giro y supermercados seguirán luchando para quedarse con la mayor tajada.

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