viernes, 16 de junio de 2017

Apuesta por ambientes laborales saludables

Las empresas deben ponerse a tono con las nuevas exigencias en materia de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pyme. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pyme el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Cambios en el Decreto 1072 de 2015

Desde este mes y hasta 2019 empiezan a vencerse los plazos dados por el Ministerio del Trabajo para que las empresas pasen de tener un programa de salud ocupacional a la adecuación, transición e implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), lo que les permitirá estar al día con la normativa vigente.

Se trata del Decreto 1072 de 2015 que, aunque no hizo cambios sustanciales, sí compiló todas las normas reglamentarias del trabajo en Colombia e hizo obligatorio que las compañías, sin importar su tamaño, deban contar con un sistema de gestión que incluye actividades, políticas, procedimientos e indicadores, entre otros.

Una de las ventajas que trae para las organizaciones contar con un SG-SST es que las hace más dinámicas y competentes en mercados internacionales, pues exige que cada decisión que se tome sea evaluada desde el impacto que pueda tener para la salud y la seguridad en el trabajo. De hecho, este aspecto se tiene cada vez más en cuenta a la hora de seleccionar proveedores o realizar algún tipo de negociación.

El principal problema que se ha presentado durante los casi dos años que lleva en vigencia este decreto es el desconocimiento que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, tienen acerca de la norma y las obligaciones que conlleva, así lo afirma Lina María Sierra, CEO de Talento Consultores.

“Muchos empresarios no han caído en cuenta de que los plazos que dio el Ministerio del Trabajo no son para que sus organizaciones cumplan con las normas, pues estas han estado vigentes desde hace un buen tiempo, sino para que conviertan dichas obligaciones en un sistema de gestión”, explica. Además, algunos creen que el Ministerio solo vigila o hace seguimiento a las grandes empresas y, cuando menos se den cuenta, pueden terminar sancionados.

Sanciones a las que se exponen los empresarios 

Las multas van desde los 5 salarios mínimos hasta los 400, según el tamaño y el grado de incumplimiento: si la empresa no observó las normas de salud ocupacional, no hizo un adecuado reporte de enfermedad profesional o accidente de trabajo, o lo más grave, si el incumplimiento dio origen a un accidente de trabajo mortal.

Según el Ministerio de Trabajo, la vigilancia para el cumplimiento de todo lo dispuesto en el decreto, les corresponde a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). Estas podrán informar a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo sobre aquellos casos en los que se evidencie que hay incumplimiento del decreto, por parte de las empresas afiliadas a la respectiva ARL. Sin embargo, cualquier persona, o cualquier trabajador también pueden hacer denuncias al respecto.

La tecnología, una aliada

Para que las pymes puedan brindar a sus trabajadores un ambiente seguro de trabajo, cumplir con la norma y evitar sanciones, Talento Consultores diseñó Sistegra SST, una plataforma tecnológica que apoya la implementación del sistema de gestión. Básicamente lo que hace la compañía es tercerizar en manos expertas los temas asociados a la salud y seguridad en el trabajo.

Los clientes entregan la información y tienen algunas tareas asignadas, pero la construcción, documentación, implementación y mantenimiento del sistema de gestión corre por cuenta de la empresa. Además, a través de esa plataforma, se pueden ver los 10 módulos que lo conforman, con todos los apartes exigidos por el decreto 1072 y los estándares mínimos contenidos en la resolución 1111 de 2017.

Precisamente esta resolución establece los estándares mínimos para implementar el SG-SST para empleadores y contratantes, los cuales son de obligatorio cumplimiento para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o tipo de riesgo.

Una de las ventajas de Sistegra es que es una alternativa económica para los empresarios, pues la consultoría es virtual, lo que reduce los costos. El tiempo mínimo de permanencia en el contrato es de seis meses y las mensualidades van desde $238.000, para empresas que tienen 5 empleados.

La experiencia del almacén y taller Rómulo Ejes 

Esta es una de las 400 empresas en todo el país que manejan su SG-SST, mediante Sistegra. Ellos llegaron a esta plataforma, gracias al Programa de Reconocimientos Pyme Bancolombia, en la que el banco y Talento Consultores son aliados.

Según Johana Ossa, miembro del equipo de trabajo de esta compañía, la experiencia ha sido muy positiva, pues les ha permitido conocer cuál ha sido el nivel de cumplimiento que han tenido con la norma y organizar toda la información que se va recogiendo. Además, han contado con acompañamiento de los asesores de Talento Consultores durante todo el proceso.

“Para nosotros era fundamental empezar a desarrollar el SG-SST, en primera medida por el bienestar de los empleados de Rómulo Ejes y también para cumplir con la norma 1072”, sostiene Ossa, quien además destaca que la herramienta es muy práctica, porque puede tener toda la documentación a la mano, lo que facilita y agiliza los seguimientos y la auditoría.

Seguridad en toda la cadena

El compromiso de Bancolombia con la salud y la seguridad en el trabajo también se hace extensivo a su red de proveedores, a quienes ha venido sensibilizando sobre el decreto 1072 y la importancia de implementar un SG-SST.

Según Olga Lucía Arroyave, experta de Bancolombia, esta entidad cuenta con cerca de 50 proveedores, algunos hasta con 40 años de antigüedad, que manejan diferentes niveles de riesgos (de 1 al 5), de los cuales un 93% ya ha implementado algunas áreas que exige el SG-SST.

A ellos además les han hecho partícipes de un programa denominado “Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con Proveedores y Contratistas”, a través del cual desarrollaron un manual en el que se especifican las responsabilidades de cada una de las partes en el tema.

Así mismo, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) vienen realizando una serie de encuentros, en los que invitan a proveedores a socializar lo que deberían hacer alrededor del sistema.

Dentro de las alianzas que tiene Bancolombia para apoyar la gestión en la implementación de este decreto está la alianza con talento consultores con su aplicación Sistegra SST con un 30% de descuento para nuestros clientes pyme.

Actualízate 

Mediante la resolución 0144 de 2017 el Mintrabajo adoptó el formato de identificación de peligros para los trabajadores independientes que deseen afiliarse al sistema general de riesgos laborales.

https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/necesidades/pymes/beneficios-negocio-empleados/boletin-pyme/apuesta-por-ambientes-laborales-saludables/?utm_source=email&utm_medium=boton&utm_content=apuesta-por-ambientes-laborales-saludables&utm_campa

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