viernes, 21 de septiembre de 2012

Industria y comercio no crecen al ritmo esperado

Comercio e industria en Colombia continúan desacelerándose

En julio, ambas actividades crecieron a una tasa inferior al dos por ciento, reveló el Dane.

Por segundo mes consecutivo, la producción industrial avanzó, con un crecimiento del 1,5 por ciento en julio.

Sin embargo, el comportamiento fue mejor en junio, cuando la actividad manufacturera subió 2,8 por ciento.

La Muestra Mensual Manufacturera (MMM) revelada por el Dane indica que la producción en el séptimo mes del año fue inferior en tres puntos porcentuales a la de igual mes del año anterior, que se ubicó en 4,5 por ciento.

El comportamiento obedeció, entre otros, a la menor demanda internacional y local, la revaluación y los efectos en el consumo por el aumento de las tasas de interés en 2011 y principios de 2012. En dicho lapso, 26 de los 48 subsectores industriales registraron aumentos en producción y se destacaron bebidas, con 10 por ciento, vehículos, con 15,1 por ciento, hierro y acero, con 20,2 por ciento, y otros tipos de transporte, con 18,1 por ciento.

Por su parte, las ventas del sector aumentaron 0,6 por ciento en julio, contra 5,4 por ciento en el mismo mes de 2011.

En los siete primeros meses del año, la producción real del país subió uno por ciento.

Contrario a lo que sucedió en julio, solo 22 de 48 subsectores analizados registraron incremento en la producción en los 7 primeros meses de 2012, entre ellos confecciones con 21 por ciento, hierro y acero con 20,7 por ciento, carne y pescado con 10,2 por ciento y bebidas con 8 por ciento.

Entre tanto, las ventas en punto de fábrica de la industria, también sin incluir trilla de café, aumentaron 1,2 por ciento.

En el último año, la producción industrial aumentó 2,9 por ciento y las ventas el 3 por ciento.
El mejor comportamiento de la industria en los meses recientes se debe a que el uso de la capacidad instalada ha mejorado, los pedido suben y las dos recientes bajas de tasa de interés del Banco de la República generan un mayor nivel de confianza.

Los industriales creen que persiste la desaceleración y deben monitorearse los indicadores.

LAS VENTAS AL POR MENOR, CON MÍNIMO CRECIMIENTO

Las ventas del comercio al por menor crecieron en el mes de julio un 1,3 por ciento, según el Dane, muy por debajo de la variación registrada en igual mes del año pasado, cuando las ventas tenían un crecimiento del 11,8 por ciento.

Lo sectores con mejores comportamientos en el séptimo mes, fueron el de equipos de informática, artículos de ferretería, productos textiles y prendas de vestir y repuestos y accesorios para vehículos, y con menores crecimientos: alimentos, productos farmacéuticos y libros y papelería.

Por el contrario, cayeron licores y cigarrillos, vehículos automotores y artículo y utensilios de uso doméstico.

En lo que toca al año corrido, las ventas del comercio crecieron 3,32 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, cuando el crecimiento fue de 13,79 por ciento. Por el lado del empleo, durante el mes de análisis, la variación fue del 5,81 por ciento.

http://www.portafolio.co/negocios/industria-y-comercio-no-crecen-al-ritmo-esperado 

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