lunes, 24 de septiembre de 2012

Emisor mantendría tasa de interés, dice mayoría de analistas

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.

Un 63% del mercado no espera cambios en tipos de interés, mientras que 11% espera un recorte a 4,5%.

Si bien la mayoría de analistas espera que el Banco de la República mantenga estable su tasa de interés de referencia el viernes, en 4,75 por ciento, hay división en el mercado ante cifras de actividad económica dispares, según un sondeo de la agencia Reuters publicado el lunes.
Diecinueve de 30 analistas, o un 63 por ciento de los encuestados, anticipan que el banco emisor mantendrá sin cambios su tipo de referencia, tras conocerse recientemente una alentadora cifra de crecimiento económico del segundo trimestre.
El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) informó el pasado jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 4,9 por ciento anual en el segundo trimestre, lo que superó las previsiones de los economistas y del Gobierno.
Otros 11 expertos pronosticaron que el Banco Central recortará, por tercer mes consecutivo, su tasa de interés en 25 puntos base, a un 4,5 por ciento, porque creen que los datos muestran en general una debilidad de la economía.
Días antes de la publicación del PIB del segundo trimestre se conocieron cifras de producción industrial y de ventas minoristas de julio menores a las esperadas, lo que despertó el temor a una desaceleración de la actividad económica en el tercer trimestre.
A ello se ha sumado la persistente incertidumbre sobre la crisis económica mundial y el impacto que pueda tener sobre el país. "Encontramos argumentos de lado y lado; como las publicaciones de la semana pasada estuvieron tan mezcladas, uno le puede dar más preponderancia más a un dato que a otro", dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicos del Banco de Bogotá.
"Probablemente tengamos una junta dividida otra vez frente a las últimas dos reuniones, en las que todos han votado por recortes de tasas", agregó.
RECORTES FUTUROS
El banco central colombiano recortó entre julio y agosto su tipo de referencia un total de 50 puntos base, en medio del impacto de la crisis global sobre la producción industrial y las exportaciones.
"Sigue observándose el elemento que el banco ha mencionado como una de sus principales razones para bajar la tasa y es la desaceleración de la economía mundial, a lo que se suma que en el tema de inflación estamos bastante holgados", dijo Diego Camacho, jefe de estudios económicos de la correduría Acciones de Colombia.
En tanto, 25 de los 30 analistas descartaron medidas monetarias o cambiarias adicionales en el encuentro del directorio de siete miembros del banco, mientras que cinco vaticinaron que el Banco Central anunciará la extensión de su plan de compra de dólares para contener la apreciación del peso, de un 7,5 por ciento en lo que va del 2012.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo la semana pasada que le sugerirá al banco mantener la compra de 700 millones de dólares mensuales, una medida que adoptó para el periodo comprendido entre la última semana de agosto y todo el mes de septiembre.
Respecto de los futuros movimientos del banco, 17 de 29 analistas pronosticaron al menos un recorte adicional en la tasa de interés antes de finalizar este año, al tiempo que los 12 restantes estimaron que el tipo cerraría en el actual nivel.
Nelson Bocanegra /

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...