jueves, 6 de septiembre de 2012

Superfinanciera detectó emisiones ilegales de acciones

La entidad reveló que ha habido un incremento de estas operaciones, sin contar con las debidas autorizaciones.

Un aviso publicado en días pasados por la compañía transportadora Arimena en un medio de circulación nacional, revelaba la intención de la empresa de realizar una oferta pública de acciones.
Lo que no advertía la empresa es que no cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), requisito que exige la ley para captar dinero del público a través de acciones.
Casos como este tienen ahora a la Superintendencia Financiera tras la pista de eventos similares, pues constituyen una falta a la regulación vigente, toda vez que ante la entidad de control no se han solicitado las debidas autorizaciones para acudir al mercado de capitales.
Según el organismo de vigilancia, se “ha evidenciado un aumento significativo en el número de ofertas públicas de acciones efectuadas por diferentes sociedades sin contar con la previa autorización de esta entidad, lo que implica una captación ilegal de recursos públicos”.
Por eso, la Superintendencia lanzó ayer una advertencia a los inversionistas en general, al detectar que se estaría haciendo una captación fraudulenta de recursos públicos por medio de emisiones que no han sido aprobadas.
Por tal motivo, el organismo está revisando varios casos que se han presentado y se pondrán en conocimiento de las autoridades competentes, de llegar a comprobar que se incurrió en la violación a las normas.
Sin embargo, se descarta que haya ocurrido una afectación para las empresas que hoy están transándose en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), toda vez que estas compañías que hicieron emisiones accionarias sí tuvieron las autorizaciones previas por parte del Estado.
Cabe anotar que la entidad de control indaga en qué casos se produjo un error por parte de la compañía por mala asesoría y cuáles eventos podrían deberse a sociedades o particulares que actuaron de mala fe.
La advertencia se lanzó sobre entidades que no están siendo vigiladas por la Superfinanciera, sino por otros organismos de regulación.
Según la Superfinanciera, la revisión previa de las emisiones por parte de este organismo es la forma en que el Estado protege esta clase de inversiones, “razón por la cual se hace un llamado a los inversionistas y al público en general para que en el momento de participar en este tipo de operaciones verifiquen si la oferta pública de acciones cuenta con dicho permiso”.
Y agregó que “con la debida autorización de la Superintendencia Financiera, los inversionistas tienen garantizado el acceso a información clara y suficiente, elementos fundamentales en el momento de tomar decisiones, entre otros”.

http://www.portafolio.co/finanzas-personales/superfinanciera-detecto-emisiones-ilegales-acciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...