miércoles, 16 de enero de 2013

Dilema por quién vigila cumplimiento de reforma tributaria

Juan Ricardo Ortega, director Dian.

Entre los funcionarios del Gobierno no hay claridad respecto a los autorizados para ejercer este control.

Las rebajas establecidas en la Ley de Reforma Tributaria que acaba de entrar en vigencia están embolatadas.
Así se desprende de los reclamos de los consumidores.
El problema se vuelve más complejo, pues entre las entidades del Estado no hay claridad respecto a quién debe ejercer este control. Es más,la conclusión es que son varias las instituciones que tienen la responsabilidad de hacer cumplir las normas, con lo cual hace más difícil la labor de vigilancia, ya que las responsabilidades se diluyen.
Las quejas se enfocan en temas como la rebaja de 200 pesos en el galón de gasolina, la reducción del IVA del 16 al 5 por ciento en medicina prepagada, el cobro del impuesto al consumo de
l 8 por ciento en los restaurantes populares, y los precios algunos alimentos que registraron bajas o exención del IVA.
Los prestadores de los servicios argumentan que los costos aumentaron, por lo tanto, el usuario no va a sentir las rebajas.
Los organismos de vigilancia indican que la libre competencia les impide obligar a bajar precios.
Según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, “en lo que tiene que ver con lo tributario, la Dian es la encargada de hacer cumplir que se liquiden correctamente los impuestos que se rebajaron.
En el tema de precios, es competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio”.
Hace unos días, el superintendente delegado para la Vigilancia, Alejandro Giraldo, indicó que, en el caso de la rebaja en las gasolineras, del precio del combustible, “los valores que fija el Ministerio de Minas son de referencia y las estaciones pueden o no cumplir con la recomendación”, es decir, no caben sanciones para el que no aplique la rebaja.
Amylkar Acosta, excongresista, señala que, si se sigue cobrando un monto específico por un impuesto y los recursos no se transfieren a la autoridad tributaria, se configura un peculado por apropiación.
Para el exdirector de la Dian, Horacio Ayala, las rebajas sí las debe sentir el consumidos, aunque, agrega la entidad debió haber establecido un margen de tiempo y expedido una reglamentación. “Es apresurado exigirles el cumplimiento sin darles un margen para el cambio.
En los restaurantes, por ejemplo, anteriormente se recaudaba el IVA y se ponía en una cuenta por pagar a la administración tributaria.
Ahora es distinto, hay que reprogramar las registradoras entre otras modificaciones administrativas”.
Rafael Barrera, tributarista y miembro de la red de justicia tributaria, coincide en que la Dian debe controlar el pago correcto de los tributos, pero en materia de precios, hay incertidumbre.
“El precio de la gasolina es competencia de la Superindustria, el de la medicina prepagada, de la Supersalud”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...