asi se fue viviendo la reforma
Las opiniones están divididas en torno a un aumento del Cree y reducir aportes a las cajas.
Ante la posibilidad de que la reforma tributaria –como va hasta ahora– afecte
el recaudo en cerca de dos billones de pesos, en las últimas horas han aparecido
una serie de alternativas para cuadrar las cuentas.
Hasta ahora, cuatro propuestas están compitiendo.
No obstante, las opiniones están divididas dentro del legislativo, de tal
manera que en este punto es difícil saber cuál o cuáles podrían prosperar.
A esto, se le suma que aún no existe claridad sobre cuál es la posición del
Gobierno en relación con los temas.
De cualquier manera, el pulso será muy fuerte entre hoy y mañana, cuando
terminan las sesiones del Congreso.
Dos de los planteamientos tienen que ver con el Cree, que es el impuesto
sobre las utilidades de las empresas.
Una de ellas propone aumentar en un punto la tarifa de este impuesto frente a
lo que había planteado el Gobierno.
Así las cosas, el Cree sería del 9 por ciento para las compañías de todos los
sectores.
Como se recuerda, hasta ahora el planteamiento era del 8 por ciento, valor
calculado para compensar la reducción del impuesto de renta del 33 al 25 por
ciento y sustituir los parafiscales. Según cuentas del Ministerio de Hacienda,
un punto del Cree equivale a 1,2 billones de pesos.
Otros planteamientos para recibir más impuestos están relacionados con el
sector mineroenergético.
Lo que proponen algunos congresistas es que las empresas que desarrollan esta
actividad paguen dos puntos adicionales de Cree y, por otro lado, que no puedan
deducir las regalías. Incluso, se ha hablado de crear una mezcla de estos dos
puntos.
Otro de los temas que más polémica ha generado y que sigue apareciendo entre
las opciones es que las cajas de compensación dejen de recibir un punto de los
aportes que les hacen las empresas, con el fin de destinar los recursos a otros
usos, que podría ser la financiación de las universidades públicas.
Si se tiene en cuenta que estas entidades reciben cerca de 3,8 billones de
pesos al año, un punto de aportes equivaldría en plata blanca a 900.000 millones
de pesos.
Ya el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, ha advertido que esto tendría un
impacto en el subsidio familiar y en el empleo.
Entre tanto, sigue en el tintero la posibilidad de gravar los dividendos con
una tarifa del 5 por ciento.
Ayer, el senador Juan Mario Laserna explicó que la iniciativa está planteada
para quienes reciban al año más de 200 millones de pesos por este concepto, “lo
que quiere decir que esto grava sobre todo a los más ricos”.
CONTINÚA EL PULSO EN EL LEGISLATIVO
Hasta anoche, tanto la Cámara de Representantes como el Senado avanzaban en
la votación.
Ayer, el Senado de la República continuaba en las discusiones y votación de
aquellos artículos cuyas proposiciones fueron respaldadas por el Gobierno
Nacional.
Al cierre de esta edición se habían aprobado 27 artículos de 87 pendientes, y
la idea era evacuar todo el articulado en el transcurso de la noche.
Entre lo aprobado, está una propuesta relacionada con los beneficios de las
cuentas AFC.
En este punto, el Gobierno propuso en un principio que los recursos deberían
mantenerse en las cuentas por un mínimo de 20 años para mantener el beneficio
tributario.
En comisiones terceras, el tiempo bajó a 15 y en lo que aprobó ayer el
Senado, se acordó que serían 10 años.
Entre tanto, la Cámara de Representantes llevaba aprobados 97 artículos de
los que no tenían proposiciones.
Dependiendo del avance de la reforma, se analizará si se amplían las sesiones
extraordinarias.
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