lunes, 4 de abril de 2016

Sus gastos ‘hormiga’ le pueden salir más costosos de lo que imagina

La mayoría de personas malgasta parte de sus ingresos en gastos innecesarios. Identifique sus fuentes de despilfarro y mejore sus finanzas personales.


Planeación financiera
En vez de gastar las monedas, ahórrelas verá cuánto pudo haber gastado en lo que no necesitaba.  
Shutterstock

Si es de los que cada vez que va a la máquina de comestibles de su oficina saca una golosina; o si es de los recarga su celular con pequeños montos a diario, tenga en cuenta que estos son sus gastos ‘hormiga’, y que se pueden convertir en una pesada carga para sus finanzas personales.

Para la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda, una de las siete razones por las que nos endeudamos sin darnos cuenta es por los gastos ‘hormiga’, llamados así porque son tan pequeños que a diario pueden pasar desapercibidos.

La reparadora estima que los colombianos gastan hasta el 40 por ciento de sus ingresos en productos innecesarios, la mayoría asociados a pequeñas compras como las gaseosas, galletas, propinas, cigarrillos, entre otros.

Cuando esto ocurre, usted deja de destinar ese dinero a gastos como el pago de sus deudas, el entretenimiento o el ahorro, uno de los pilares fundamentales para una buena salud financiera.

Para evitar la ‘hormiga’, un ‘marranito’

Suele suceder que cada vez que cambia un billete de gran denominación, las ‘vueltas’ se vuelven plata de bolsillo, que casi siempre va a procurar gastar.

Por eso lo más recomendable para ‘fumigar’ de raíz estos gastos es pagar con dinero plástico (tarjetas) para evitar así tentaciones o impulsos. 

Sin embargo, si es inevitable que lleve plata en sus bolsillos, trate de destinarlo, al final del día, para el ahorro. En este punto sería bueno que se comprara una alcancía en la cual deposite las monedas que le sobre.

Haga el ejercicio, verá los resultados cuando a la vuelta de algunos meses rompa el ‘marranito’ y vea cuánto pudo haber gastado innecesariamente.

¿Cuáles son los productos en los que más gastamos? 

Para Resuelve Tu Deuda este es el Top 5 de los ‘gastos hormiga’:

‐ Los cigarrillos: una persona que compra tres cajetillas a la semana gasta al año aproximadamente 600 mil pesos, dinero que podría destinar a la compra de un televisor nuevo de 32” disponible en el mercado desde $650.000.

‐ El celular: muchos creerían que el celular no hace parte de este tipo de gastos, pero la realidad es que cuando no se tiene una planeación de su uso y se exagera en recargas, este rubro puede convertirse en una gran obligación económica. Si es de los que abusa de los minutos y datos y gasta en promedio 80 mil pesos al mes en este ítem, podría estar ahorrando casi un millón de pesos en el año. 

‐ Las comidas fuera: muchas veces las alimentarse en restaurantes es un hábito difícil de eliminar del todo, pero si revisa sus finanzas es posible que considere reducir este rubro en gran medida. Resuelve tu Deuda recomienda a sus clientes que trabajan llevar comida preparada en casa, esto disminuye el gasto anual en más de 2 millones y medio de pesos.

‐ Las gaseosas y botellas de agua: consumir estas bebidas diariamente suma más de 500 mil pesos al año. Tener una sola botella de agua y rellenarla cada vez que sea necesario no sólo le ayudará a ahorrar sino también a tener una vida más saludable.

‐ Los refrigerios en la oficina: una bolsa diaria de papas y unas galletas pueden significarle a su bolsillo más de 600 mil pesos al año.

‐ Taxis y Uber: utilizar estos medios de transporte puede inflar los gastos hormiga. Suponiendo que utilice estos servicios únicamente 5 veces al mes con un costo mínimo de 5 mil pesos (generalmente cuestan más) al año estaría gastando 300 mil pesos, sin contar los intereses que se generan sobre los cobros de Uber ya que este medio se paga con tarjeta de crédito. 

‐ Gastos hormiga invisibles: existen algunos gastos que son más difíciles de identificar, entre estos se encuentran los intereses de los créditos, las cuotas de manejo de las tarjetas débito y crédito y las comisiones del banco por retiro de dinero o consulta de saldo en cajeros. Si suma la cantidad que paga al año por estos conceptos, seguramente lo pensará mejor y preferirá utilizar las sucursales virtuales, pagar con plástico, diferir a menos cuotas sus compras e investigar antes de adquirir cualquier producto financiero. 

Así también podrá combatir los gastos 'hormiga'
‐ La forma más simple de detectar la cantidad de recursos que se van en gastos 'hormiga' consiste en anotar en una bitácora cuáles son las compras que hace diariamente y determinar cuáles pueden ser recortadas o eliminadas de su vida. Así podrá establecer el monto de cada una de sus adquisiciones a la semana, al mes y al año, y notará la cantidad de dinero que podría ahorrarse con tan solo hacer algunos cambios en sus hábitos de consumo. Existen aplicaciones gratuitas para su celular que pueden hacer esta tarea mucho más sencilla y que incluso le generan reportes de sus gastos diarios, semanales o mensuales.

‐ Si utiliza mucho su celular, un plan puede ser su mejor opción. Busque el que mejor se adapte a sus necesidades y hábitos.

‐ Dentro de su mercado mensual incluya lo necesario para llevar su almuerzo y refrigerios al trabajo. 

‐ Intente eliminar o disminuir el consumo de cigarrillo, comida chatarra, gaseosas y café, esto no solo le hará ahorrar dinero sino que le permitirá adquirir hábitos más saludables. 

‐ Póngase una meta que lo motive a ahorrar y decida que la cumplirá con lo que logre ahorrar de sus gastos hormiga. Conforme vea los resultados le será más fácil controlar estas fugas de dinero.

‐ No tiene nada de malo darse estos gustos de vez en cuando, el problema llega cuando el gasto equivale a una parte importante y constante del ingreso y se sacrifica el dinero de las necesidades básicas o del ahorro. Lo más importante es conocer nuestro presupuesto y controlarlo de forma adecuada.

Otras razones por las que nos endeudamos sin darnos cuenta

Además de los gastos ‘hormiga’, otras de las consecuencias del sobreendeudamiento es la falta de planeación financiera. 

Por eso es fundamental identificar los otros factores que incidente en el endeudamiento, que muchas veces no se notan, pero que vale la pena tener en la mira para evitar aprietos financieros:

Falta de presupuesto: la falta de claridad en los ingresos y gastos mensuales puede generar un desorden en sus finanzas. Es importante estar organizado con el dinero para que durante el mes, no se tengan que buscar alternativas dolorosas para el bolsillo, con el fin de cubrir los gastos que por alguna razón fueron olvidados.

Falta de seguimiento a los cargos fijos: programar pagos periódicos a la tarjeta sin revisar los estados de cuenta, puede ocasionar que este tipo de gastos pasen inadvertidos al momento de armar un presupuesto. De igual forma, la falta de seguimiento detallado a estos cargos, puede ocasionar el cobro de montos incorrectos.

Aumento en línea de crédito: cuando un cliente tiene buena reputación crediticia, el banco puede ofrecerle un aumento en su cupo u otra tarjeta de crédito sin haberla solicitado. Antes de aceptar, lo más recomendable es pensar si realmente lo necesita y preguntarse ¿en verdad puedo costear adquisiciones de mayor valor?

Límite de crédito: no tener claro hasta qué punto es posible endeudarse, es sin duda una bomba de tiempo para las finanzas personales. Lo más recomendable es calcular la capacidad de pago, el límite de crédito debe ser menor al 30 por ciento de los ingresos.

Atención a los gastos: estar atento todo el año a factores que podrían salirse de control y generar un daño al bolsillo, puede evitar una situación delicada y difícil de manejar.


http://www.portafolio.co/economia/finanzas/gastos-hormigas-otros-gastos-innecesarios-492511

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...