domingo, 25 de septiembre de 2016

Las lecciones al país para que más ciudadanos se pensionen

¿Qué hacen Noruega, Suiza, e Islandia, quienes lideran el Índice Mundial de Jubilación de Natixis?

Pensión
Sector público y privado deben trabajar conjuntamente para crear un escenario con condiciones favorables para la jubilación.

En la medida en que las personas están viviendo más y demandan más recursos en su edad adulta, ya no es suficiente con los aportes obligatorios a pensiones si quieren tener una situación cómoda al final de su vida.

Por eso, sector público y privado deben trabajar conjuntamente para crear un escenario con condiciones favorables para la jubilación.

Así lo señala el Índice Mundial de Jubilación del grupo financiero Natixis, el cual hace un escalafón de 43 economías dependiendo de sus capacidades para satisfacer las necesidades de la población mayor.

En ese sentido, el mejor clasificado es Noruega, seguido por Suiza e Islandia. El ‘top’ 5 lo completan Nueva Zelanda y Suecia. Entre tanto, solo tres países latinoamericanos hacen parte del conteo: Chile, que ocupó el puesto 31; México, que quedó en el 35, y Brasil, que está en la casilla 41.

Aunque Colombia todavía no hace parte de la medición, estos resultados se convierten en un punto de referencia sobre los temas en los que el país podría trabajar para mejorar las condiciones para sus pensionados, explica José Luis León, country manager de Natixis Global Asset Management para Colombia, Perú y Panamá.

Igualmente, permite que los administradores del ahorro pensional puedan crear más y mejores alternativas para la gestión de los recursos.

Según el directivo, al consultar a las personas naturales sobre sus prioridades en materia de planeación financiera, el 70 por ciento dice que su principal interés es la pensión, aunque no saben cómo hacerlo.

“En Colombia, es clave que se vinculen más tanto el Gobierno como las empresas. Para que la gente aporte más de lo obligatorio, se necesita no solo educación, sino que haya una mejor distribución del ingreso e incentivos para ahorrar”, explica León 

CUATRO DIMENSIONES

Entre tanto, el informe evalúa cuatro grandes factores que son determinantes para la población jubilada. En primer lugar, están las condiciones de salud, lo que incluye la esperanza de vida, el gasto en salud per cápita, y lo que tienen que destinar las personas para servicios que no están cubiertos por el sistema.

Aquí, los mejores clasificados son Luxemburgo, Holanda, Noruega, Francia y Japón.
El segundo aspecto es el de los servicios financieros, que tiene en cuenta no solo alternativas de ahorro y tasas de interés, sino la tasa de dependencia y la inflación e impuestos.

Precisamente, la disminución en la cantidad de trabajadores por cada pensionado es un tema del que debe aprender Colombia, que cuenta aún con una gran población joven.
Aquí, el primer puesto lo ocupó Chile, seguido por Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia.

El tercer asunto está relacionado con la calidad de vida, en referencia a los niveles de felicidad y las condiciones del entorno en materia de calidad del aire y el agua, biodiversidad y cambio climático.

Y el cuarto parámetro de análisis es el bienestar material, en el que se mide el ingreso per cápita, la tasa de desempleo y la igualdad en el ingreso, así como la capacidad de los pensionados para mantenerse a sí mismos.


http://www.portafolio.co/economia/finanzas/los-paises-con-mejores-condiciones-para-pensionarse-500284

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...