jueves, 8 de septiembre de 2016

Vea cómo salir de las 'listas negras' en las centrales de riesgo

Indicadores en estas empresas muestran el puntaje crediticio de las personas. Tome apunte de cómo salir de este listado.

Lo ideal sería manejar dos como mucho, para que las líneas de crédito estén en relación al ingreso y las cuotas que vayan a pagarse sean equilibradas.
Lo ideal sería manejar dos como mucho, para que las líneas de crédito estén en relación al ingreso y las cuotas que vayan a pagarse sean equilibradas.

El inicio de la vida crediticia cada día se da en edades más jóvenes –entre los 18 y 25 años, aproximadamente- por lo que existe una alta posibilidad de que esta población joven de sea notificada en una central de riesgo.

Y es que después de 30 días de no cancelar algún compromiso crediticio en el país, ya se entra en mora y es muy probable que Datacrédito o Cifin tengan a partir de ese momento su información en las bases de datos.

Pero tranquilo, si bien esto puede significar que las personas comienzan a bajar en su puntaje crediticio, lo cual disminuye las posibilidades de que se les otorguen nuevos préstamo, también puede mostrar qué tan viable es que a usted le abran nuevas líneas de crédito.

De hecho, todos estamos reportados ante alguna central, siendo el 93 % de la información en Data Crédito positiva y tan sólo 7 % es información relativa a cuentas en mora.

Lo anterior muestra un panorama importante para Colombia, país distinguido por tener altos índices de pago a cuotas, con lo cual es relevante que usted preste atención a sus cuentas y evite caer en la denominada 'lista negra' de Datacrédito, de la cual también debe tener en cuenta que no es imposible salir.

Desde Experian Datacrédito señalan que "lo primero a tener en cuenta, tiene que ver con desmontar el mito de que estar reportado ante una central no significa ser deudor, pues se puede tener un reporte positivo". Es decir, esto no significa la 'muerte financiera' de la que muchos hablan 

Pero ojo, la única forma de salir del lado 'oscuro' de las centrales es cancelando el total del monto adeudado, en el que se incluyen intereses por mora, de modo que el pago en los tiempos es la primera solución para evitar quedar reportado. 

Vale la pena destacar también que, en caso de que usted haya pagado y no sea retirado del informe, usted tiene el derecho de interponer un derecho de petición exigiendo que se retire sus datos de las centrales.

Para estos casos jurídicos, el mecanismo puede ser presentado por personas que tengan 14 años o más con reportes negativos, quienes hayan permanecido en mora con una obligación financiera por menos de dos años y aquellos que hayan sido reportados por entidades ya liquidadas y que no exista alguien que responda por dicho reporte.

Tenga en cuenta que es posible que esto tarde en efectuarse, pues la empresa con la que se generó la deuda puede vender esta cartera morosa, de modo que ya habrá que negociar con la nueva dueña de su deuda.

Para esto, le presentamos varios tips sobre cómo mantener un buen puntaje crediticio, con el fin de evitar ser reportado en este tipo de centrales de forma negativa:

- Construya una experiencia crediticia, aunque empiece con montos bajos.
- Haga uso responsable de sus tarjetas de crédito y créditos rotativos.
- Mantenga al día el pago de sus obligaciones.
- Después de adquirir una deuda, espere un tiempo prudencial para sacar otra, de modo que el flujo de caja se adapte a estos pagos.


http://www.portafolio.co/mis-finanzas/pasos-para-salir-de-las-centrales-de-riesgo-500008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...