Una nueva tributación podría llegar para aquellos que tienen algún tipo de automotor. Se trataría de un impuesto que busca reducir el negativo impacto medioambiental que generan las emisiones de gases en el país. ¿En qué consiste la propuesta?
En septiembre de 2017, el Consejo Mundial de Energía Colombia presentó una propuesta que busca, no solo proteger el medio ambiente por medio de la mejora de la calidad del aire en el país, sino estimular el uso de energías limpias para la movilidad y otros aspectos. La propuesta trataba sobre un impuesto para los automotores de combustión interna para reducir la contaminación atmosférica.
Al respecto el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en cabeza de su director, Luis Fernando Mejía, aseguró que en la actualidad es un tema que se está planteando ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) como política de calidad del aire.
“Reconocer que hoy en día no existe un tipo de impuesto ambiental, ha sido una idea que ha surgido incluso en la misión de crecimiento verde. Pero esto es un tema que, por supuesto, le compete a las autoridades territoriales así que va a ser uno de los anuncios que muy seguramente hacen parte de las diferentes medidas que se plantearán hacia delante”, explicó el director del DNP.
El funcionario agregó que, el próximo jueves 14 de junio, se va a cerrar la misión de crecimiento verde. “Es ahí cuando vamos a contarle a todo el país las medidas que se tomaron y se estarán tomando para el futuro. Pero todo esto hay que discutirlo, ya que muchas de estas iniciativas son autonomías de las entidades territoriales”.
Entre tanto, aún no está claro si este nuevo impuesto ambiental podría ser una contribución adicional al impuesto de rodamiento habitual en Colombia para casi todos los vehículos pues, según Luis Fernando Mejía, “aún no está todavía completamente detallada la propuesta. Lo que se plantea es la necesidad de pensar si se podría generar una progresividad en los impuestos, en la medida en que algunos vehículos no tienen la tecnología para cumplir con los estándares de emisiones de gases”.
De aprobarse la medida, se podría ver un tipo de combinación de ambas tributaciones que dependan no solo del valor del vehículo, sino de su impacto medioambiental.
“Uno ve vehículos muy viejos que muy seguramente pagan un impuesto muy bajo porque hoy en día el impuesto está asociado al valor del automotor. En este caso, se podría combinar una tasa por el valor pero también por ese componente ambiental. Por supuesto, de una manera muy gradual sin afectar de manera repentina a los dueños de estos vehículos”, recalcó el director del DNP en entrevista durante el Congreso de Camacol en Cartagena.
Cabe recordar que el director del Departamento Nacional de Planeación, cuando entregó los resultados de la evaluación realizada en 2017 a la Política de prevención y control de la contaminación del aire, propuso estrategias para mejorar la gestión de este recurso en el país.
“Aunque la calidad del aire en Colombia es mejor que la de países con ingresos similares, la población percibe que el problema va en aumento. A nivel internacional hay evidencia de que al adoptar mejores tecnologías en sectores como el transporte y la industria, la calidad del aire mejora. Los países con mayor PIB per cápita tienen la mejor calidad del aire a nivel global”, aseguró Mejía.
Según el DNP, en el mundo el 87% de la población vive en lugares donde los niveles de calidad del aire son perjudiciales para la salud. Realidad que para Colombia no es ajena, pues en el 76% de los municipios que realizan vigilancia de la calidad del aire se registran niveles de contaminación que serían perjudiciales para su población, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por el DNP, el 51% de los colombianos percibe la contaminación del aire como el mayor problema ambiental que enfrenta el país. La mayor preocupación por la calidad del aire existe en Medellín, en donde el 74% de los habitantes considera que la calidad del aire es el mayor problema ambiental, seguido de Cali con el 49% y Bogotá con un 45%.
https://www.dinero.com/pais/articulo/habria-nuevos-impuestos-verdes-para-los-vehiculos-en-colombia/259251
No hay comentarios:
Publicar un comentario