miércoles, 29 de agosto de 2018

Estas son las peores quejas de los clientes con su entidad financiera

Desde la indebida atención al consumidor hasta la entrega de billetes falsos, la quejadera de los usuarios financieros con sus entidades es el pan de cada día. Le contamos los motivos de quejas más frecuentes.


Como lo dice en la Biblia: ‘El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra’, lo mismo pasa con las entidades financieras, especialmente con los bancos, donde se podría decir que ‘Aquel que nunca se haya quejado con su banco, que tire la primera piedra’. Porque admitámoslo, ir al banco o a su oficina de seguros, pensiones o su fiduciaria puede ser un verdadero reto a la paciencia. Es más, se ha dicho en tono de broma, pero medio en serio, que las personas prefieren ir a donde el dentista que al banco. 

Lo que sucede es que muchas veces no queda más remedio que ir directamente donde el asesor y preguntarle por qué el cajero no le entregó el dinero, por qué le están cobrando de más en la tarjeta de crédito por un seguro que jamás autorizó o por qué le están cobrando más intereses que los pactados en la proyección de pagos de un crédito. 

A cualquiera le pasa que lo llaman del banco a cobrar los $200 que tiene de saldo en la tarjeta de crédito, un plástico que ni utiliza pero que eso sí, para despertarlo a las 7 de la mañana el domingo a cobrarle, no fallan. De hecho, no hay que suponer porque las cifras están en la información estadística mensual de quejas de la Superintendencia Financiera. 

Según el organismo oficial, se presentaron en junio de 2018, un total de 5.569 quejas en el sector financiero, donde están los bancos, aseguradoras, fondos de pensiones, comisionistas de bolsa, fiduciarias e instituciones oficiales especiales. Según el reporte, por la indebida atención se recibieron 1.379 reclamaciones, seguidos por 1.142 quejas de aspectos contractuales, 395 inconformidades de revisión o liquidación, 337 por centrales de riesgo y 244 descuentos injustificados. 

A su turno, se presentaron quejas de todo tipo. Por ejemplo, se presentaron 7 casos de billetes falsos, una cifra bastante baja en comparación con las operaciones que cada minuto se hacen en estos canales, 5 casos de pago irregular en caja y 2 casos de inconssistencias en el extracto. 

Por entidad

Este es el consolidado de algunas quejas en entidades:

Banco de Bogotá: 5 por CDT, 203 por crédito de consumo, 17 por crédito de vivienda, 12 por cuenta corriente y 159 por reclamaciones en tarjeta de crédito. 
Banco Popular: recibió 92 por libre total crédito de consumo y 48 en cuenta de ahorros
Corpbanca: cuenta con 82 quejas en crédito de consumo y 32 en tarjetas de crédito. 
En total los bancos agruparon 3.910 reclamaciones. Las corporaciones financieras y de leasing acumularon 354 quejas, mientras que las fiduciarias llegaron a 79. 

Resultados del sector

De acuerdo con el informe del Sistema Financiero en cifras, al cierre de junio de 2018 los activos del sistema financiero registraron un crecimiento positivo: los activos totales del sistema financiero ascendieron a $1.628,7 billones, correspondiente a un crecimiento real anual de 3.9%1 , comportamiento que permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB2 de 172.7%. 

En términos absolutos, los activos presentaron un incremento de $4.1b frente a mayo. El portafolio de inversiones se mantuvo como el principal determinante en el crecimiento de los activos. Al cierre de junio el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $816.5b presentando una variación real anual de 6.7% que en términos nominales equivale a 10.1%. 

En términos absolutos, el incremento anual fue de $75.2b explicado principalmente por el mayor saldo de TES y de instrumentos del patrimonio provenientes de emisores nacionales, que aumentaron en $30.3b y $17.9b, en su orden. Por su parte, los saldos de los instrumentos representativos de deuda de emisores nacionales y de instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros, aumentaron en el último año $9.3b y $5.2b, respectivamente. 

Al cierre del primer semestre de 2018 los resultados del sistema financiero fueron positivos. Las utilidades acumuladas en lo corrido de 2018 fueron $17.5b, mayores en $5b a las reportadas en mayo. Las entidades financieras obtuvieron resultados de $7.5b, distribuidas principalmente de la siguiente manera: Establecimientos de Crédito (EC) $4.8b, Instituciones Oficiales Especiales (IOE) $981.6 miles de millones (mm) e industria aseguradora $952.2mm. 

Por su parte los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $10b que fueron explicados así: fondos administrados por sociedades fiduciarias $7.1b, fondos de pensiones y cesantías $2.7b y fondos administrados por intermediarios de valores $285.7mm.


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