La firma, cuyos accionistas son dos de los grandes grupos empresariales antioqueños, tiene 2,5 millones de clientes, la mayoría de ellos informales y que iniciaron su vida en el sistema financiero con su tarjeta.
Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya.
Cada año, los puntos de Tuya en los almacenes del Éxito registran la entrada de 500.000 nuevos clientes que, como dice la promesa, solo con su cédula y en máximo una hora reciben una tarjeta de crédito. Para el 35% de ellos, este es su primer producto financiero.
Con un cupo promedio de $1 millón, la primera compra de la gran mayoría de colombianos que reciben una tarjeta de crédito Tuya es una nevera, una lavadora, un computador o un televisor para elevar su calidad de vida.
Carlos Iván Villegas, presidente de Tuya, explica que el 70% de los 2,5 millones de clientes de la empresa tiene un ingreso mensual de máximo 2 salarios mínimos mensuales y por su informalidad laboral no reúnen los documentos suficientes para demostrar sus ingresos.
Villegas asegura que no tener cómo sustentar ante el banco los ingresos mensuales “no significa que tu calidad de pago sea mala y de hecho, con acompañamiento adecuado logra ser un cliente que paga bien, que cuida su tarjeta de crédito porque le da acceso a mejorar su calidad de vida”.
Siguiendo las normas de la Superintendencia Financiera, Tuya logró desarrollar un modelo que le permite estimar, con una información mínima, la capacidad de endeudamiento de una persona y otorgarle el acceso al sistema financiero en una hora.
La empresa, cuyos accionistas son el Grupo Éxito y Grupo Bancolombia ya suma 3.000 empleados en el país y una cartera de $2,5 billones.
Sus clientes utilizan en promedio el 50% del cupo de la tarjeta de crédito para la compra de bienes durables, alimentos y otros bienes y el otro 50% o 40% en avances en efectivo.
Villegas agrega que las dudas más comunes de estos clientes que llegan por primera vez al sistema van desde qué es un interés y qué es un capital hasta cómo saber que el pago de la cuota quedó realmente efectuado.
Otras dudas son dónde se puede utilizar la tarjeta de crédito, qué se puede comprar con ella e incluso qué es un extracto bancario.
Para el presidente de Tuya, el reto es lograr un mecanismo que le permita a los bancos identificar a sus clientes sin necesidad de una larga lista de documentos o incluso sin que el proceso se lleve a cabo de forma física.
Las herramientas que ha traído la tecnología como identificación biométrica mediante huella dactilar u ocular, así como el reconocimiento facial e incluso la idea de la misma Superintendencia Financiera de crear una única identificación digital para el sistema financiero podrían ayudar a cerrar la brecha entre la zona rural y la urbana, aumentando la inclusión para los habitantes de las regiones más apartadas del país.
https://www.dinero.com/empresas/articulo/tuya-se-especializa-en-inclusion-financiera/261368
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