miércoles, 4 de marzo de 2015

Colombia, un mercado atractivo para fusiones y adquisiciones

Los perfiles de riesgo de crédito de las corporaciones colombianas que han participado en fusiones y adquisiciones no se han debilitado a tal punto, que obliguen a una rebaja en sus calificaciones.

Fitch destacó al país como el tercer destino más dinámico, tras Brasil y México, para realizar fusiones y adquisiciones empresariales.



Los perfiles de riesgo de crédito de las corporaciones colombianas que han participado en fusiones y adquisiciones no se han debilitado a tal punto, que obliguen a una rebaja en sus calificaciones.

En todos los casos, las empresas han implementado una serie de criterios conservadores para seleccionar sus objetivos de inversión, con el propósito de mejorar la diversificación geográfica y de productos en mercados seleccionados.

Señala la calificadora que los crecientes flujos de caja de las empresas y un entorno de negocios positivo han sido factores determinantes en el impulso de las fusiones y adquisiciones. El crecimiento del flujo de efectivo es impulsado por la economía colombiana, que era resistente a la crisis financiera mundial y ha crecido en torno al 4% anual durante la última década.

Los factores específicos que han sido la columna vertebral de una economía vibrante son la baja inflación y un sistema financiero sólido. Durante la última década el desempleo se ha reducido de 14% a menos del 8%.

Añade Fitch que los mercados de capitales bancarios y locales continúan proporcionando amplias oportunidades para la financiación a largo plazo para las empresas colombianas que buscan crecer a través de fusiones y adquisiciones.

Los créditos corporativos y comerciales han crecido hasta US$87 millones en octubre 2014 de aproximadamente US$16 millones en 2004. El mercado local de bonos sigue favoreciendo a las emisiones de deuda de aquellas sociedades con perfiles de crédito de carácter no especulativo. Así mismo señala que algunas grandes empresas han logrado mantener sus estructuras de capital mediante la emisión de instrumentos de capital o híbridos

Finalmente asegura la calificadora que las condiciones de financiación favorables proyectan un crecimiento del PIB del 3,5% para 2015, factores que considera la firma como un buen augurio para la continuidad de fusiones y adquisiciones.

Fitch considera que las empresas de alimentos y bebidas, sectores de la electricidad al por menor, la construcción tienen más probabilidades de seguir una estrategia de crecimiento inorgánico agresivo. La mayoría de las empresas de estos sectores han establecido objetivos ambiciosos de crecimiento en el largo plazo, a lo que los programas de adquisición contribuirá de manera significativa
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...