martes, 10 de marzo de 2015

No habrá igualdad salarial entre sexos en años: OIT

En Estados Unidos, las mujeres ganan hasta un 36 por ciento menos que los hombres, según datos de la OIT.

Según la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres ganan un 77 por ciento de lo que devengan los hombres.

Al ritmo actual, sin una acción dirigida, la igualdad salarial entre sexos no se alcanzará hasta dentro de al menos 71 años, ha denunciado la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que asegura que las mujeres ganan en promedio un 77 por ciento de lo que cobran los hombres.
Además de esta diferencia salarial de género, tener hijos penaliza a la mujer, según recoge el informe “La brecha salarial relacionada con la maternidad”.
Este estudio señala que la brecha salarial en función de la maternidad aumenta con el número de hijos que tiene la mujer. En muchos países europeos, por ejemplo, un solo hijo tiene un pequeño efecto negativo, pero las mujeres con dos y, sobre todo, con tres sufren “una sanción salarial”.
Por ejemplo, en Reino Unido las madres pueden llegar a ganar hasta un 25 por ciento menos que las mujeres sin hijos.
Sin embargo, hay países como Francia, Italia y Dinamarca en los que se da una “penalización positiva”, por lo que las mujeres con hijos ganan hasta un 5 por ciento más que las que no tienen.
En los países en desarrollo, los datos muestran que el sexo de los descendientes también es importante, ya que es más probable que las niñas ayuden en las tareas domésticas y de cuidado, reduciendo la brecha salarial entre mujeres con y sin hijos.
“Importa el número de hijos, si los hijos son niñas, si hay cónyuge presente y si este trabaja y el tiempo que la mujer tarda en volver al mercado laboral después de la maternidad”, dijo Rosalía Vázquez-Álvarez, experta en salarios de la OIT.
Aunque el acceso a la protección de la maternidad ha mejorado, muchas mujeres todavía están excluidas. A nivel mundial, el porcentaje de países que ofrecen 14 semanas o más de permiso por maternidad ha aumentado de un 38 por ciento a un 51 por ciento, pero un 41 por ciento de las mujeres aún no tienen cobertura adecuada.
En Europa, las mujeres ganan de media un 19 por ciento menos que los hombres, porcentaje que en Estados Unidos aumenta hasta el 36 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...