sábado, 21 de marzo de 2015

Cuando se crea una firma, nace otra informal' : Confecámaras

Julián Domínguez, presidente del organismo, pide acelerar planes de creación de negocios formales.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, pide agilizar la formalización empresarial.
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, pide agilizar la formalización empresarial.

La promoción de la cultura del juego limpio en todos los ámbitos de los grandes y pequeños negocios del país será el eje central del congreso anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) que se realizará el 4 y 5 de septiembre en Cartagena.
El evento también tiene como eje de discusión ‘Apuestas empresariales para una economía global’ y analizará, de la mano de expertos nacionales e internacionales y del Gobierno, los retos que enfrentan las firmas para seguir compitiendo en mercados globales.
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, dice que la globalización de los mercados hace cada vez más prioritaria la creación de empresas formales, que generen empleos de calidad y compitan en igualdad de condiciones con las que se ciñen al régimen de sociedades. En su opinión, en el país hay alta iniciativa de emprendimiento, pero la informalidad es alta porque por cada compañía que se crea nace una informal.
“De cara a un proceso de paz, se hace urgente que, desde la formalidad empresarial, todos sus agentes se sinceren, es decir, desde el productor hasta el consumidor”, explica el directivo.
También considera que la cámaras de comercio tienen la idoneidad a nivel de las regiones para coordinar, con los nuevos funcionarios del Gobierno y el Congreso de la República, proyectos y acciones para fortalecer y potenciar la competitividad empresarial.
Agrega que los programas actuales de reinserción laboral público-privados, con unos 12 años de creados, son lo suficientemente sólidos para que se articulen con las ventajas legales que da la formalización de empresas. “Las cámaras deben contribuir a que personas que han venido actuando por fuera de la sociedad se puedan reincorporar de manera más eficiente”, explica Domínguez.
Sin embargo, considera que las empresas que se generen no deben enfocarse en negocios tradicionales sino en aquellos bien diferenciados y con ingredientes de innovación y sostenibilidad.
“El país que no actúa dentro de la legalidad, en medio de la violencia, la ley del atajo y la subcultura del más fuerte debe revertirse”, afirma.
El presidente de Confecámaras anuncia, igualmente, que durante los dos días del evento se reunirán expertos internacionales y nacionales, miembros del gobierno y empresarios, con el propósito de analizar los desafíos de la globalización e identificar retos en las regiones para que las compañías sigan siendo competitivas.
También anticipa que pueden salir a la luz parámetros que definan mejor el nuevo papel de articuladores de las cámaras de comercio para los empresarios. Por ello, considera que el modelo de los clúster (agrupación de negocios similares) puede impulsar la competitividad y generar más puestos de trabajo. “Es a partir del clúster y las unidades productivas especializadas que se pueden generar negocios para medianas y pequeñas empresas, y superarse los problemas de competitividad”, asevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...