viernes, 20 de marzo de 2015

M-Commerce, tendencia en las salas de juntas

Pablo Londoño, socio de CTPartners.


Gracias a la convergencia de la cada vez más sofisticada capacidad digital con consumidores que confían casi que ciegamente en la multifuncionalidad que logran con sus teléfonos inteligentes y tabletas, las empresas de retail continúan trayendo nuevas opciones móviles a los clientes. Opinión de Pablo Londoño.*

por Pablo Londoño

De acuerdo con el más reciente estudio de ComScore para la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, 9 de cada 10 usuarios de Smartphone han utilizado su celular para actividades relacionadas con el e-Commerce: el 60% ha tomado alguna foto de algún producto y el 56% ha enviado mensajes de texto a personas cercanas sobre productos que quisiera comprar; el 34% abrió un aviso; y el 23% hizo alguna compra directamente desde su dispositivo.

El comportamiento del nuevo consumidor hace que las estrategias móviles sean cada vez más perseguidas por la industria del retail, quienes ya no esperan lanzar simples ofertas dirigidas a aumentar las transacciones de ventas realizadas a través de dispositivos móviles, más bien, quieren ofertas móviles que transformen y unifiquen la experiencia de compra, tanto en las tiendas como en todos los canales.

Esta nueva frontera de comercialización requiere talento de liderazgo, con experiencia en una variedad de campos incluyendo análisis de datos, estrategias digitales, experiencia en relacionamiento con el cliente y programas de fidelización. Además, estos líderes requerirán tanto creatividad como conectividad para satisfacer las necesidades del cliente en cuanto a diseño e implementación de las estrategias móviles que posicionarán a un retailer por encima de sus competidores, al tiempo que incrementan las ventas y la lealtad del cliente. Por lo anterior, es completamente comprensible que la demanda de los estrategas de alto nivel que se ajustan a ese proyecto de ley sea enorme.

La identificación y la participación del talento adecuado para estos importantes puestos de liderazgo digital y móvil puede ser un reto para la industria, no solo por la creciente demanda que están teniendo estos cargos, sino también porque estos líderes no necesariamente provienen de fondos minoristas tradicionales.

Los analistas de datos también serán fundamentales para las estrategias móviles de retail, ya que los minoristas intentan discernir claramente las necesidades de los clientes y los comportamientos. Lo cierto es que los clientes potenciales van a responder mejor a la divulgación estratégica, en lugar de las acciones desesperadas y sin sentido. Esto requiere líderes con un conocimiento profundo de sus clientes.

Mientras que algunas juntas del sector han estado reforzando sus equipos de gestión con expertos digitales y móviles, muchos aún carecen de orientación digital y know-how en sus juntas. Esto hace que sea difícil la participación plena en las discusiones estratégicas sobre las oportunidades que ofrece la tecnología digital.

Ahora, aunque los retailers le están apostando a las estrategias digitales y móviles, y han encontrado en ellas ganancias en la implementación de planes de marketing que vinculan la comunicación móvil dentro de sus estrategias de fidelización, el éxito llegará en el momento en que la junta directiva logre un adecuado equilibrio de habilidades y reciba directores con el conocimiento digital que les permita identificar oportunidades que beneficien el negocio
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...