martes, 31 de marzo de 2015

No hay nada más inequitativo que la contratación estatal

Diana Espinosa Bula, presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Diana Espinosa, presidenta del gremio, afirma que hay ciudades como Manizales en donde el promedio de participantes en licitaciones públicas es de 72 proponentes, mientras que hay 24 departamentos donde solo hay entre uno y tres oferentes.

Según la presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Diana Espinosa Bula, el Gobierno debe tomar medidas urgentes para que más proponentes puedan participar de los diferentes procesos licitatorios del sector de las obras públicas, como una garantía de transparencia y equidad.
Si hay una fase que es clave para el éxito de una obra es la etapa precontractual, afirma. En su palabras, mientras hay departamentos como Antioquia, Nariño, Caldas y Risaralda donde se presentan hasta 15 proponentes en promedio en licitaciones de obras públicas, en 24 departamentos y en algunas localidades del distrito capital suelen presentarse entre uno y tres oferentes. Destaca la Ingeniera que en Manizales el promedio de participantes en licitaciones públicas es de 72 proponentes.
Ese será uno de los ejes centrales del Congreso Nacional de Ingeniería, que se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de marzo de este año, en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá.
Entre las sorpresas del certamen estarán una conferencia del ingeniero Álvaro Villegas, promotor del edificio Space, un panel de discusión sobre experiencias para no repetir y una charla del comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, sobre la ingeniería en el posconflicto.
Desarrollo territorial sostenible, patología y rehabilitación de estructuras, experiencias exitosas de viaductos, construcción de confianza a través de la sostenibilidad, canalización de ríos, así como estrategias en la lucha contra la corrupción, son algunos de los temas que se van a tratar y debatir en este magno evento de la ingeniería colombiana.
¿Es tan grave la inequidad en la contratación?
Bastante. Hay que recordar que uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo es la equidad y eso incluye la contratación pública. Creo que en la medida que más proponentes se presenten a una convocatoria es porque existen condiciones dadas para un proceso transparente. Por eso estamos solicitando al Gobierno y los entes de control implementar medidas necesarias para que las entidades del Estado generen confianza y condiciones que permitan que las pequeñas y medianas empresas del sector puedan participar en las convocatorias públicas.
¿Qué otros efectos genera la inequidad en la contratación?
Es que afecta la calidad y el cumplimiento de las obras, porque si desde la fase precontractual, o sea en la planeación, no se piensa en proyectos adecuados, eficientes y de los mayores estándares de calidad, sino que se estructuran o se elaboran para permitir la participación de unos pocos, es claro que se terminan presentando problemas. Demoras, modificación en los diseños, sobrecostos, etc.
Usted habla de la ingeniería para el posconficto…
Sí, es que toda esta preocupación en relación con la equidad de la contratación pública apunta a preparar al sector para el posconflicto. La ingeniería es indispensable en la construcción de la PAZ después de la firma de los acuerdos.
Desde la ingeniería tenemos una gran responsabilidad en este sentido. Tanto desde la inclusión de las firmas medianas y pequeñas que tienen capacidades para participar en los diferentes procesos como también desde la ética del profesional.
En el Congreso de Ingeniería hablarán del caso Space…
Más que hablar del Space, vamos a analizar experiencias en el mundo que no deben repetirse. Considero que lo sucedido en el Space merece la reflexión desde el punto de vista técnico, desde el gremio, por parte de expertos nacionales e internacionales.
También mencionan el metro de Bogotá
Queremos que el Distrito Capital de primera mano exponga los avances del proyecto y conozca, además, la experiencia de éxito y en este escenario se permita discutir las preocupaciones que tiene para el gremio una obra de tanta importancia como el metro de Bogotá. Creo que debemos mirar aquellos países que están haciendo la tarea en infraestructura para tomar lo mejor de sus procesos.
LA SOSTENIBILIDAD 
No solo hablaremos de desarrollo territorial y construcción sostenible, sino también de minería responsable porque todo está encadenado. Convocamos una amplia gama de connotados especialistas, académicos, altos directivos y especialistas como el español José Calavera Ruiz, experto en caminos, puertos, canales y técnica de obras públicas, que es en la actualidad punto de referencia en el campo del control de calidad de la construcción la patología y rehabilitación de estructuras y en el impulso a la prefabricación en la edificación y el paquistaní Hanif Chaundry, uno de los más destacados en el mundo en el campo de la ingeniería hidráulica, entre otros.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...