martes, 7 de febrero de 2017

Cómo lograr que un empleado no renuncie a su empresa?

Ante la preocupación de que alrededor de 3 de cada 5 colombianos renunciarían a su actual trabajo; el desarrollo profesional, el clima laboral y el balance vida-trabajo, hacen parte de los factores y estrategias fundamentales para retener talento humano en una empresa.

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La retención del talento es un aspecto de gran relevancia, ya que puede incentivar una mayor productividad y competitividad de una empresa en el mercado.
Por estos motivos, la Directora de la División de Gestión de Talentos y Compensaciones para los países de habla hispana de Sudamérica de Willis Towers Watson, Marcela Angeli, le recomienda estas claves para conservar personal valioso en una empresa:
  • El desarrollo profesional
Una de las mayores causas de salida de un empleado es el estancamiento laboral, o la imposibilidad de ascender en la organización. Es importante que el personal tenga en claro las posibilidades de desarrollo de su carrera y la empresa lo acompañe.
  • Crear un clima laboral adecuado
El ambiente de trabajo es un ítem decisivo al momento en que los empleados resuelvan irse o no de la empresa. “Las personas necesitan desarrollarse en un contexto en el que puedan entablar relaciones sociales y a la vez, lograr sus objetivos profesionales”, afirma Angeli.
  • Retos
Permitir que los empleados se sientan parte de los logros organizacionales como de los individuales.
  • Aprendizaje y capacitación
Dado que los empleados requieren constantes retos para progresar dentro de la organización, las capacitaciones en diversas áreas son necesarias para que ellas sientan que evolucionan y crecen profesionalmente.
  • Balance vida-trabajo
Con aspectos como aplicar el teletrabajo, permitir a los empleados asistir a los programas escolares de sus hijos, brindar beneficios de guarderías para niños y una política salud ocupacional, entre otros, puede ser otra alternativa para retener al personal de una empresa. Según Angeli, con este tipo de acciones se acrecentará el compromiso y los empleados tendrán un balance más equilibrado entre el trabajo y su vida personal.
  • Una mayor comunicación
Un empleado se sentirá integrado en la medida en que advierta que sus ideas, opiniones y sugerencias son tomadas en cuenta.
  • Consolidación de la marca
Una de las claves para captar, motivar y retener personal, consiste en construir una marca que destaque la buena reputación de la compañía como empleadora. Además, es importante mantener una coherencia entre la imagen externa y la interna.
  • Incentivos
Es importante el reconocimiento de logros a los empleados de forma personalizada, ya sea en términos de remuneración salarial o verbalmente.

Alrededor de un 60% de los trabajadores colombianos renunciarían a su trabajo actual
Ante esta preocupación por la retención del talento en las empresas, en un estudio realizado por la multinacional Adecco, se expusieron algunas percepciones con respecto a la situación laboral. La investigación muestra los resultados de una encuesta nacional realizada a 852 participantes donde el 48,9% fueron hombres y el 51,1% mujeres.

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