domingo, 19 de febrero de 2017

Por IVA de 19%, inflación sería históricamente alta: Fenalco

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, anticipó que la entrada del IVA de 19% afectará a más de la mitad de la canasta familiar, lo que dejaría una inflación “históricamente alta” si se cumplen los pronósticos de los analistas.

De acuerdo con el informe presentado por Fenalco, se espera que el dato de inflación de enero, que se dará a conocer mañana, se ubique en 0,9% la segunda más alta de los últimos siete años, después de la de 2016, que estuvo influenciada por el fenómeno de El Niño.
Este fenómeno se daría porque “de los 176 productos catalogados por el Dane como de la canasta familiar 58% están gravados con IVA de 19%”, destacó el gremio de los comerciantes.
Entre estos productos se encuentra atún, sardinas, sopas, jabones, papel higiénico, aceite vegetal, galletas, salchichas, entre otros.
Otro de los factores que pesaron fue la sustitución de productos de marcas “premium” por otras más baratas, lo que ha llevado a que “las ventas de marcas propias siguen creciendo, el año pasado se registraron ventas superiores a los $2 billones en este segmento”.

http://www.larepublica.co/por-iva-de-19-inflaci%C3%B3n-ser%C3%ADa-hist%C3%B3ricamente-alta-fenalco_467421

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...