miércoles, 1 de febrero de 2017

La reforma tributaria marca la agenda de las firmas de abogados

Después de que el Gobierno del presidente Santos lograra sacar adelante, en diciembre pasado, su tercera reforma tributaria, los colombianos aún no tienen muy claro cómo quedaron las nuevas reglas de juego en impuestos, por lo que los bufetes de abogados están alineándose para explicar los cambios que cobija la nueva tributación.

Ante las inquietudes de los empresarios, los gremios y las personas en general, varios bufetes han estado organizando más de 10 eventos, entre conversatorios y seminarios, para explicar los alcances de los cambios. 
Alejandro Casas, asociado de Ibarra Abogados, explicó que en la reforma “hay muchos tecnicismos  que las empresas no entienden, entonces el valor de hacer ese tipo de eventos, es que haya un espacio de discusión entre abogados, lo que da a conocer entre los clientes las modificaciones a la hora de tributar”.
La agenda de los bufetes está programada para diferentes ciudades. En el caso de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, los socios estarán participando entre esta y la otra semana en, al menos, siete foros sobre la reforma en Bogotá, Medellín y Cali. Para llevarlos a cabo se han unido a entidades como Credite Suisse, USB, Amcham, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) o Icdt.  
Cabe agregar que otras firmas como Osman & Rodríguez Abogados y Brigard & Urrutia harán sus eventos antes de que finalice el mes. En el caso de Osman & Rodríguez Abogados, será un desayuno  hoy en el Hotel JW Marriot, salón Ceiba, en el que se discutirán los alcances de esta nueva norma. Mientras que por el lado de Brigard & Urrutia se hará el conversatorio: Reforma Tributaria: ¿debo acogerme a la conciliación o transacción tributaria?, el 31 de este mes. B&U también participa con expositores en eventos y seminarios de organizados por diferentes entidades.
Yaneth Pérez, coordinadora de mercadeo de Gómez-Pinzón Zuleta Abogados, señaló que este tipo de charlas “son de actualización, para brindar conocimiento y acercar a los clientes al bufete”.
 Por otro lado, expertos consultados por AL explicaron que para capacitarse sobre este tipo de reformas, los abogados se integran a las discusiones de las leyes, por lo que conocen el tema antes que el público. Sin embargo, Casas aseguró que los especialistas leen las normas, hacen sus resúmenes para examinar los cambios y discuten el tema con otros abogados para reforzar y socializar el conocimiento. 
Para Ciro Meza, socio de Baker & McKenzie, “el tema tributario toca directamente el bolsillo del contribuyente y afecta su día a día”, por lo que crea gran interés entre las personas”. De igual forma opina Carolina Rozo, socia de PPU, agregó que “las normas tributarias no son muy estables en el país y con la  cantidad de leyes es necesario capacitarse en todas estas materias”.  

http://www.larepublica.co/la-reforma-tributaria-marca-la-agenda-de-las-firmas-de-abogados_463786

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...