jueves, 16 de febrero de 2017

El teletrabajo: una forma de ser 50% más productivo que los demás

por Katherinn Cuervo

Lo ideal es que por lo menos trabaje una o dos veces a la semana con esta modalidad; no solo le servirá para ahorrar tiempo y dinero sino que también le ayudará a mejorar su calidad de vida.
123RF


¿Cuánto tiempo gasta por fuera de su casa diariamente? haga cuentas, no piense únicamente en su horario laboral, incluya el desplazamiento, los minutos que camina y lo que demora en un bus o en su auto. Se dará cuenta que ese tiempo lo puede implementar para adelantar labores de su empleo, realizar algún hobby, hacer ejercicio, estar con la familia o dormir las horas suficientes.
El tiempo le alcanzaría para más cosas y su vida no se estaría acabando por los minutos o incluso las horas que le implica trasladarse en el servicio público, donde se realizan cerca de 13 millones de viajes al día y el 45% de ellos son por motivos laborales. Por lo que "el teletrabajo tiene grandes beneficios, porque les ahorra tiempo improductivo; aumenta su productividad, promueve la inclusión social y, además, ayuda a la reducción de los índices de contaminación y de los costos fijos de las empresas", resaltó David Luna, ministro de las Tecnologías, Información y las Comunicaciones (MinTIC).

De acuerdo con algunas cifras de esta cartera de Gobierno, en Bogotá una persona se demora de su casa al trabajo y viceversa alrededor de tres horas, que se convierten en 60 mensuales y en 750 anuales.
De allí que se hable desde hace un buen tiempo del teletrabajo como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los empleados y aumentar la productividad de las labores que contribuyen a la empresa. La iniciativa la ha venido implementado tanto el MinTIC como el Ministerio de Trabajo desde el año 2012 con talleres y campañas en las que se incentive a las empresas a utilizarlas.
Según Luna, la barrera que ha impedido que el teletrabajo sea usado por varias empresas es la preocupación de los jefes sobre el seguimiento y la medición del proceso de las actividades, porque “muchas veces el jefe piensa que si la persona está teletrabajando, está descansando, durmiendo o tal vez comiendo, sin embargo, hay herramientas que miden la productividad, por eso es mejor que se asesoren” .
En el país hasta el momento hay cerca de 90.000 empleados con teletrabajo, de los cuales el 50% están en Bogotá, que equivalen a 55.848. La meta a la que quiere llegar el Ministerio es a 120.000 teletrabajadores. Y la manera como buscan alcanzar esa cifra es a través de la firma de compromisos con algunas empresas como por ejemplo el acuerdo al que llegaron en el día sin carro este 2017 con Cafam, Compensar, Citrix Colombia, Avianca, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Renata y la Dian y  el Pacto por el Teletrabajo.

Por otro lado, hay quienes afirman que la modalidad aunque ha sido implementada no ha funcionado del todo y por eso la han quitado, como es el caso del Ministerio de Transporte, que según un ex contratista de la entidad asegura que “aunque el teletrabajo había sido aprobado los jefes nunca lo implementaron en su totalidad, yo estuve por siete  meses y nunca me lo permitieron”.
Qué dicen los estudios
Citrix, empresa de tecnología que provee software e informática en la nube, realizó unas encuestas que revelan algunos aspectos importantes de la relación trabajador digital y movilidad, en el que se resaltan los horarios flexibles, la necesidad de la tecnología y las necesidades de los trabajadores, esto son los resultados:
Factores importantes al buscar empleo:
  • 19% el sueldo
  • 18% crecimiento laboral
  • 13% horario flexible
  • 12% equilibrio entre la vida personal y laboral
  • 11% que quede cerca a la casa
  • 10% que represente un nuevo reto
  • 9% posibilidad de trabajar de forma remota
¿Por cuál de las siguientes razones dejaría su empleo actual?
  • 62% trabajar de manera remota
  • 63% trabajar por objetivos y no para cumplir un horario
  • 50% equilibrio vida personal y laboral
  • 26% posibilidad de trabajar a distancia
¿Si usted realiza su trabajo desde su casa cree que sería más o menos productivo?
  • 50% sería más productivo
  • 31% sería igual de productivo
  • 16% sería menos productivo
¿Cuál considera que es el mayor beneficio de poder trabajar de manera remota (desde cualquier lugar)?
  • 43% obtendría un equilibrio entre vida personal y laboral
  • 40% pasaría menos tiempo en el transporte público
  • 9% potenciaría la concentración y creatividad
  • 7% mi empleo me mantenga motivado
Finalmente, el estudio asegura que el 70% de las personas trabajan con personas que se encuentran en  otras oficinas o ciudades, que lo hacen a través del correo electrónico en un 90% y que los empleadores proveen varias herramientas tecnológicas que podrían contribuir con el trabajo a distancia, sin embargo, el estudio revela que a pesar de ello, el 64% de las empresas no permiten que sus empleados trabajan de manera remota.
Nota: el MinTIC ofrecerá 90.000 cupos a nivel nacional para capacitación de teletrabajo para empresas, pymes y/o personas interesadas en trabajar por esta modalidad. Los cursos serán certificados y comenzarán en junio de 2017. 

http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/teletrabajo-por-que-trabajar-por-teletrabajo/71417?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2017_02_03

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...