En el séptimo mes del año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -9,5% aumentando de 2,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un aumento de 5,4 pps respecto a julio de 2016.
Índice de Confianza al Consumidor subió 2,2 puntos porcentuales.
Los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), de Fedesarrollo, en julio de 2017 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en -9,5% aumentando de 2,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un aumento de 5,4 pps respecto a julio de 2016.
De acuerdo con Fedesarrollo, el ICC, aunque continúa en un margen negativo, se ubicó en su nivel más alto en lo que va del 2017. Esto quiere decir que la ICC ha mantenido su tendencia al alza que se presenta desde febrero de este año.
Fedesarrollo asegura en su encuesta, que la mejora en la confianza respecto a junio obedeció a un incremento tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.
Entre tanto, la confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Medellín. La disposición a comprar vivienda y bienes durables mejoró frente al mes anterior.
La mejora del Índice de Confianza del Consumidor respecto a junio se explica por un aumento de 0,3 pps en el componente de condiciones económicas y de 3,5 pps en el indicador de expectativas.
Según Fedesarrollo, con relación a julio del año anterior, el índice de condiciones económicas aumentó en 7,1 pps y el de expectativas del consumidor en 4,2 pps. Con el resultado de este mes, ambos indicadores mantienen la tendencia positiva observada desde febrero y alcanzan al nivel más alto en lo corrido de 2017.
Los resultados de la encuesta revelaron que los datos desagregados por ciudad muestran una mejora intermensual en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Medellín, cuyo índice registró un incremento de 9,4 pps.
Y frente a julio del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en Bogotá, Medellín y Cali, con aumentos de 8,6 pps, 4,4 pps y 8,8 pps, respectivamente.
Respecto a los estratos, la encuesta arrojó que la confianza de los consumidores se redujo en los estratos alto y medio, mientras que presentó un aumento en el estrato bajo. Con relación a julio de 2016, el ICC aumentó en los estratos bajo y medio.
Si se desagregan los resultados de la EOC por estrato, se evidenció una reducción en estrato alto y medio, cuyos balances exhibieron una disminución intermensual de 5,9 y 2,2 pps, respectivamente. Frente a julio del año anterior, la confianza de los consumidores se deterioró únicamente en el estrato alto.
Finalmente, en cuanto a la disposición para comprar vivienda la encuesta mostró que, en el séptimo mes del año, este indicador se ubicó en un balance de 2,1%, lo que equivale a un aumento de 7,5 pps respecto al mes anterior y un aumento de 22,8 pps con relación a julio de 2016.
Hay que decir que los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda exhibió un aumento respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bucaramanga. Frente a julio de 2016, el índice aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas.
La encuesta de junio
La confianza de los consumidores se separó del indicador industrial y en junio retomó su senda ascendente, aunque se mantiene en terreno negativo. En esta ocasión llegó a -11,7%, una mejora de 5,1 puntos porcentuales frente al registro de mayo.
De acuerdo con Fedesarrollo, la recuperación en la confianza de los consumidores es consecuencia de un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.
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