lunes, 21 de agosto de 2017

Colombia estrena observatorio de comercio electrónico

Ahora el comercio electrónico en Colombia será oficialmente medido gracias a una alianza público privada que permitirá monitorear su comportamiento y determinar factores como competitividad y sectores líderes en el e-comerce entre otros. 
 
Comercio electrónico en Colombia continúa creciendo en los últimos años.  

El comercio electrónico en el país ahora será monitoreado oficialmente. Este fue el anuncio que brindó la alianza tripartita conformada por el Ministerio de las TIC, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) al referirse al lanzamiento del 1er Observatorio de Comercio Electrónico en el país.

Según lo comunicado a este medio, uno de los principales objetivos que tiene el observatorio es que todas las personas vinculadas al sector mipyme puedan tomar decisiones apoyadas y sustentadas en reportes e informes confiables, todo esto con base en el análisis de los datos brindados por este observatorio. 

Para la directora ejecutiva de la CCCE, Victoria Eugenia Virviescas: “en esta alianza se ha trabajado en el desarrollo de proyectos de investigación de mercado y de estudios sectoriales para medir y analizar el sector de comercio electrónico y servicios asociados”, señaló la directiva quien además agregó que es importante poder tener un monitoreo de las tendencias en este sector ya que generan más del 80% de las oportunidades laborales del país. 


Representantes de la alianza explicaron el nuevo observatorio de comercio electrónico en Corferias.

Virviescas piensa que el comercio electrónico en Colombia está en ‘una etapa de adolescencia’ en su consolidación, por lo que reconoce que el trabajo en conjunto con el gobierno es vital para llevar a la madurez el e-comerce en Colombia.

Dentro de las aspiraciones de este proyecto compartidas a Dinero, es lograr tener un observatorio real, objetivo y fidedigno que pueda servir como un insumo para la toma de decisiones en la industria, gobierno y consumidores.

Por su parte, el viceministro de las TIC, Daniel Quintero, reforzó la intención del gobierno por invertir en las mipymes, ya que las ventas por más de $45 billones en el último año realizadas en internet dan cuenta de que los ciudadanos están en este espacio digital y las empresas deben ir a la web a buscarlos.

“Aquí estamos lanzando un observatorio que nos dará información específica de dónde le está yendo bien al comercio electrónico y dónde no, para utilizar de mejor forma los recursos públicos,” señaló el funcionario quien asegura que desde el gobierno se han realizado inversiones e incentivos para que las mipymes se suban al bus del comercio electrónico.

“Los colombianos cada vez utilizan más el e-comerce para hacer sus compras, nos dimos cuenta de que muchas mipymes y ciudadanos no usaban el comercio electrónico porque pensaban que los iban a estafar, que el producto no llegaría, o que era más costoso, pero resulta que todos esos mitos se han ido rompiendo y hoy el 75% de los colombianos que se conectan a internet ya han hecho una transacción electrónica”, afirmó Quintero.

Al preguntarle a este funcionario sobre su opinión con relación a las declaraciones del presidente Trump contra la compañía de comercio electrónico Amazon respondió:

“Trump dijo que Amazon está afectando la venta de los minoristas, pero verdaderamente la solución es hacer que las mipymes se monten a internet. En internet no hay ventajas competitivas imposibles de vencer, Amazon tiene una página web, las mipymes tienen una página web, lo que tenemos que hacer es que no haya una mipyme que no tenga acceso a internet a redes sociales y a vender en internet”, concluyó Quintero. 

¿Cómo está Colombia en el Comercio Electrónico? 

Las cifras del comercio electrónico en Colombia hablan de un crecimiento continuo en los últimos años, siendo 2015 superior en un 64% a 2014 con ventas que superan los US$15.000. En este mismo año según los reportes las transacciones realizadas en el e-comerce fueron mayoritariamente por débito, registrando en el último cuatrimestre del mismo año un repunte superior al de los dos periodos anteriores.


Dentro de los productos que más se compran por medio del comercio electrónico figura moda con un 35%, electrónica con un 28%, alimentación con un 22% y belleza con el mismo porcentaje. Lo que menos compran los colombianos por este medio son los medicamentos con un 12% deportes con el mismo dato porcentual y decoración con un 13%

Si de servicios se habla, el liderato lo asume viajes con un 30%, eventos ocupa el segundo lugar con un 23% y telecomunicaciones con un 19%. Banca y seguros son los que se encuentran más abajo en el escalafón con un 10 y 5% respectivamente.


http://www.dinero.com/empresas/articulo/nuevo-observatorio-de-comercio-electronico-en-colombia/248912

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