El estudio identificó que la adopción de las tecnologías en línea está cambiando la forma en la que los importadores y exportadores hacen negocios en América Latina.
Adoptar nuevas tecnologías, reemplazar los métodos tradicionales de pago y fortalecer los servicios de logística, son algunos de los retos que deben enfrentar las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país para obtener mejores resultados en sus compras y ventas desde el exterior.
Así lo reveló el estudio Export Index Latin America 2018 (BMEI) realizado por la forma UPS Business Monitor, en el que se evaluaron los comportamientos de las exportaciones e importaciones de las pymes en América Latina, y en Estados Unidos.
El análisis logró identificar las tendencias que rodean cuatro áreas clave de los exportadores e importadores de la región en tres industrias (automotriz, manufacturera y de alta tecnología) en 12 países. Las áreas son: flujos de logística, flujos en línea, flujos de pago y flujos de proveedores.
De acuerdo con el estudio, el 26% de los empresarios encuestados aseguró que su principal ventaja competitiva son los servicios de envío y logística. Así mismo, el 41% de las pymes consultadas aseguró que esta área ayudó a aumentar sus ventas.
Frente a los flujos en línea, el BMEI identificó que las pymes en América Latina tienen un gran flujo de compras en línea. Sin embargo, el porcentaje de quienes usan plataformas digitales para vender sus productos en el exterior, es bajo. “El 73% de los importadores confirmaron que están realizando compras virtuales, mientras que el 56% de los exportadores de la región venden sus productos en línea”, afirmó el estudio.
Con relación a los flujos de pago se logró evidenciar que en Latinoamérica los pequeños empresarios prefieren los métodos de pago tradicionales que los digitales. Por ejemplo, los exportadores en la región indicaron una aceptación de las tarjetas de crédito y PayPal de un 10%, comparado con el 39% de aceptación que tienen estos métodos de pago en Estados Unidos.
Finalmente, en el área de flujos de proveedores, los pequeños y medianos empresarios señalaron algunas de las dificultades que tienen a la hora de contratar proveedores. Entre ellas están los retrasos en las entregas, derivados en las demoras de producción.
PANORAMA EN COLOMBIA
El BMEI detalló la situación en el país, la cual no se aleja de los resultados regionales pero sí da pistas de lo que los pequeños y medianos empresarios deben fortalecer en sus compañías para mejorar las exportaciones e importaciones.
Con relación a los flujos de logística, el estudio identificó que en el país tanto para los exportadores como para los importadores, los servicios de envío y logística son un diferenciador clave como proveedores. Así mismo, las ventas en línea tienen un impacto mínimo en los plazos de entrega.
En esta área, para la industria automotriz, el 26% de los exportadores colombianos identificó las herramientas promocionales como su principal ventaja competitiva. De igual manera, las ventas en línea le permitieron acelerar los plazos de entrega al 55% de los exportadores.
Frente a este tema, el estudio identificó que la adopción de las tecnologías en línea está cambiando la forma en la que los importadores y exportadores hacen negocios en América Latina. Sin embargo, el porcentaje de exportaciones digitales es uno de los más bajos, 2%, en comparación con países como Estados Unidos que tiene un 11%.
Frente al flujo de pagos, el estudio identificó que los exportadores colombianos prefieren los métodos de pago tradicionales para las ventas en línea, asegurando que las transacciones digitales tienen costos más altos.
“En el sector de alta tecnología, por ejemplo, desde el punto de vista de los exportadores colombianos un 18% afirmó que sus costos de transacción son mayores respecto de las compras en línea, en esta misma variable un 55% afirmó que no hay ningún cambio en el valor y un 14% dijo que el precio de la transacción es más bajo”, señaló el informe.
Finalmente, el informe encontró que en Colombia los retrasos de producción son la causa principal de las demoras de entrega, según importadores y exportadores. De igual manera se encontró que la mayoría de importadores nacionales buscan proveedores con mejores servicios de envío y logística, que brinden condiciones de pago flexibles y presten servicios de soporte y posventa.
PANORAMA EN COLOMBIA
El BMEI detalló la situación en el país, la cual no se aleja de los resultados regionales pero sí da pistas de lo que los pequeños y medianos empresarios deben fortalecer en sus compañías para mejorar las exportaciones e importaciones.
Con relación a los flujos de logística, el estudio identificó que en el país tanto para los exportadores como para los importadores, los servicios de envío y logística son un diferenciador clave como proveedores. Así mismo, las ventas en línea tienen un impacto mínimo en los plazos de entrega.
En esta área, para la industria automotriz, el 26% de los exportadores colombianos identificó las herramientas promocionales como su principal ventaja competitiva. De igual manera, las ventas en línea le permitieron acelerar los plazos de entrega al 55% de los exportadores.
Frente a este tema, el estudio identificó que la adopción de las tecnologías en línea está cambiando la forma en la que los importadores y exportadores hacen negocios en América Latina. Sin embargo, el porcentaje de exportaciones digitales es uno de los más bajos, 2%, en comparación con países como Estados Unidos que tiene un 11%.
Frente al flujo de pagos, el estudio identificó que los exportadores colombianos prefieren los métodos de pago tradicionales para las ventas en línea, asegurando que las transacciones digitales tienen costos más altos.
“En el sector de alta tecnología, por ejemplo, desde el punto de vista de los exportadores colombianos un 18% afirmó que sus costos de transacción son mayores respecto de las compras en línea, en esta misma variable un 55% afirmó que no hay ningún cambio en el valor y un 14% dijo que el precio de la transacción es más bajo”, señaló el informe.
Finalmente, el informe encontró que en Colombia los retrasos de producción son la causa principal de las demoras de entrega, según importadores y exportadores. De igual manera se encontró que la mayoría de importadores nacionales buscan proveedores con mejores servicios de envío y logística, que brinden condiciones de pago flexibles y presten servicios de soporte y posventa.
https://www.portafolio.co/negocios/empresas/que-areas-deben-mejoras-las-pymes-para-fortalecer-sus-exportaciones-522662
No hay comentarios:
Publicar un comentario