domingo, 9 de diciembre de 2012

Empresas colombianas ya hacen negocios en 84 países

María Claudia Lacouture / presidenta de Proexport.

Para llegar a nuevos mercados se están haciendo alianzas con otros países para tener una oferta complementaria.

La dinámica de la economía colombiana y los acuerdos comerciales que están entrando en vigencia, han hecho que aumente el interés de empresas en el exterior por el país.
El mensaje para los empresarios nacionales es que informen sobre qué productos tienen, para buscarles mercado, o para orientarles sobre las transformaciones que podrían hacerles para vender en el exterior. Sobre este y otros temas, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, habló con Portafolio.
¿Cómo ha avanzado la labor de promoción?
En las oficinas comerciales hay más personas pidiendo información sobre Colombia, y hemos fortalecido estos contenidos.
En el 2010 manejábamos entre 3.000 y 4.000 oportunidades de negocios tangibles, es decir que un comprador ya está en conversaciones, pidiendo muestras y hablando de precios.
Hasta agosto, teníamos más de 7.718 oportunidades en distintas líneas de negocio y hemos logrado que 1.600 empresas colombianas tengan negocios con más de 3.500 empresarios en 84 países.
¿Y en inversión?
Tenemos 66 proyectos que ya están invirtiendo en el país, con lo cual se están generando 29.000 empleos por inversión extranjera directa.
Eso es una parte importante porque no es solo atraer recursos, sino vincular mano de obra, eso genera desarrollo, buenas prácticas, trae tecnología e innovación.
¿En qué sectores?
Está aumentando en sectores de alta productividad, por ejemplo en manufacturas, materiales de construcción, acero y metalurgia, también hay en tercerización de servicios, animación, software, comercio y servicios financieros, entre muchos otros.
¿Cómo cambia la tarea con los tratados ya aprobados?
Los tratados de libre comercio son una herramienta para los empresarios pero no son todo.
Permiten un precio más competitivo y ofrecen seguridad a largo plazo, y eso nos aumenta el trabajo en el sentido que aumenta el interés por Colombia.
Hemos reforzado nuestra fuerza de ventas, tenemos servicios muy específicos relacionados con los TLC.
¿Cómo se ha visto reflejado ese interés?
Por ejemplo, con el TLC con Estados Unidos hemos traído 647 compradores y el interés es en muchos sectores.
Es importante el tema de textiles y confecciones, porque mucho se ha dicho respecto a que no han aumentado, pero los empresarios explican que los americanos se llenaron de inventarios para mantener producto mientras se aprobaba el acuerdo, pero ya hicieron pedidos para el año entrante.
¿Cómo se ha materializado eso?
Desde la entrada en vigencia, 194 productos colombianos nuevos han llegado, hay 163 nuevas empresas que están exportando a EE. UU., hay 943 compradores, de los cuales la mitad son nuevos. Adicionalmente, estamos trabajando para reconquistar empresas, llegar a nuevas y tener nichos.
Teníamos el conocimiento de los estados periféricos, pero hoy ya tenemos negocios con 27 estados.
¿Cómo ha sido el trabajo con la Unión Europea?
Hemos hecho muchas capacitaciones y encontramos 800 productos que tienen oportunidades en ese mercado, que es muy diferente y tiene muchas exigencias en responsabilidad empresarial, certificaciones, tiempo de entrega y calidad, mucho más que precio. En inversión, hay empresas de muchos países que buscan oportunidades, en especial en tercerización, infraestructura, plásticos, supermercados, y telecomunicaciones.
¿Qué tanto se ha avanzado con Asia?
La Alianza del Pacífico ha sido muy importante, nos ha permitido hacer esfuerzos y unirlos con otros países para tener una oferta complementaria. Por ejemplo, en los canales de distribución de Chile, en donde vende vinos y salmón, nosotros podemos vender café y frutas.
Por otra parte, estamos buscando nichos importantes en Japón, estamos dando nuestros primeros avances en diversificación en China. Sobre este mercado, hay que romper el mito de que son solo volúmenes, porque también es de nicho.
Cruceros, un sector con beneficio en distintas áreas
Esa industria es transversal a los tres ejes en los que trabaja Proexport: exportaciones, turismo e inversión.
Según explica María Claudia Lacouture, la presidenta de la entidad, este sector compra tanto bienes como servicios colombianos, pues firmas nacionales les venden dotación de uniformes y de elementos de hotelería, pero adicionalmente en el país se está haciendo reparación de cruceros.
Por otro lado, ha aumentado la llegada de estas embarcaciones a los puertos colombianos, lo cual atrae más turistas y lógicamente inversión.
Solo el año pasado trajeron 315.000 pasajeros y hay líneas de cruceros que quieren tener puertos de embarque en Colombia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reforma tributaria cuáles serían las propuestas que acogería el Gobierno nacional?

Andi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional coinciden en suspender el descuento del impuesto de industria y comercio que para 2022 sería del...